La portavoz de IU en Tomares, Valme Sánchez, acudirá a la Fiscalía para que se aclare la relación que el actual edil de Movilidad, Limpieza y Parques, Juan Campos Jabalquinto, tuvo con el Ayuntamiento durante el pasado mandato, ya que según la portavoz cobraba como consultor por presentar informes con escuetas descripciones.

Se abre un nuevo episodio de supuestas irregularidades en el seno del Ayuntamiento de Tomares. Según publica Diario de Sevilla, la portavoz de Izquierda Unida en la Corporación, Valme Sánchez, ha anunciado que acudirá de nuevo a la Fiscalía para denunciar lo que considera una «estafa» por parte del actual concejal de Movilidad, Limpieza y Parques, Juan Campos Jabalquinto.

A raíz de los documentos sobre las cuentas del Ayuntamiento de Tomares de los años 2007-2011, IU ha dado constancia de que el edil estuvo facturando durante varios años más de 2.000 euros al mes como consultor y por presentar unos «informes de especial complejidad», según se recoge en un contrato menor de asistencia técnica que firmó con el alcalde popular, José Luis Sanz, en el año 2007, poco después de las elecciones en las que Campos iba en las listas del PP, concretamente en el número trece.

Dichos informes, según ha declarado Valme Sánchez, consistían en muchos casos en una sóla frase o escuetas descripciones. La portavoz pone como ejemplo un documento sobre el área del Zaudín del 23 de junio de 2008 que reza: «Me remito a los informes previos, en este destacaría que posiblemente por las fechas la gente se expande más allá de la zona de barbacoas, también se observa destrozos en árboles y un carrito de una gran superficie allí abandonado, esperemos que no se convierta el Olivar en un vertedero. Insisto en una mayor vigilancia policial».

Izquierda Unida señala otros informes y notas de encargo de la misma zona de Tomares fechados en julio, octubre y noviembre de 2008 que se remite a otros previos en el texto, seguido de su firma y el sello con su NIF; o bien constan de una sóla frase. El grupo municipal de IU tiene en su poder otros sobre Camino Viejo y la capilla Hacienda Santa Ana de similares características, tal y como señala la información aparecida en Diario de Sevilla.

Según el contrato firmado por Sanz, Juan Campos Jabalquinto cobró 975 euros como «cuota fija» al mes por su labor, más 150 euros por cada uno de los escritos que presentó, llegando a sumar montantes de más de 2.000 euros al mes. IU también apunta a una factura de junio de 2009 por 2.045 euros que se le pagó.

Valme Sánchez ha declarado a Sevilla Actualidad que nadie tenía conocimiento de estos informes, ni tan siquiera el anterior concejal del ramo, Faustino Rodríguez, por lo que la edil considera toda esta trama «una tapadera, un paripé para que este hombre realizara otras labores para el alcalde».

Según ha anunciado la concejal de IU, la denuncia será presentada la próxima semana. Sánchez también señala que «en el nuevo equipo de gobierno de Tomares hay varios miembros que ya habían cobrado del Ayuntamiento en años anteriores sin ser políticos, como es el caso de Miguel García de la Rosa, concejal de Hacienda del Consistorio».

Sevilla Actualidad ha intentado contactar con el Ayuntamiento para conocer su versión sobre este asunto, pero de momento no ha podido conseguirlo.

www.SevillaActualidad.com