Las obras en la nueva biblioteca pública de La Rinconada han concluido y está prevista la apertura del centro después del verano / Sevilla Actualidad

Las obras en el interior han finalizado y ahora se procede a la dotación de mobiliario, equipos informáticos y fondos bibliográficos.

La nueva biblioteca de La Rinconada abrirá sus puertas después del verano, una vez que finalicen los últimos detalles de una infraestructura en la que se han invertido 642.716 euros, de los que 216.000 euros los ha aportado la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, mientras que le resto se ha financiado a través de la Diputación de Sevilla, con los fondos provinciales 2012, y aportación municipal.

En la actualidad, ya han finalizado las obras en el interior y, en estos momentos, se procede a la dotación de los recursos necesarios como el mobiliario, los equipos informáticos y los fondos bibliográficos. Como destaca el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, «en tiempos difíciles como estos, desde el Gobierno local seguimos apostando por la cultura, no sólo por la importancia cultural de este proyecto para La Rinconada, sino porque fomenta el desarrollo económico local y la creación de empleos durante su construcción».

Por su parte, en lo que se refiere al aspecto cultural, comentó las nuevas prestaciones que ofrece la biblioteca. «Pasamos de un espacio de 200 metros cuadrados a otro de 600 metros con todas las consecuencias que de ello se derivan, como son una mejor prestación y calidad de los servicios bibliotecarios».

Dispondrá de dos plantas que albergarán las diferentes secciones y que destacan por su diseño sostenible en el que se aprovecha el máximo de luz posible. En la planta baja, que tendrá forma de U y a la que se accederá a través de un patio, estarán la zona infantil, multimedia, lectura, préstamos, publicaciones periódicas y la sala de actividades culturales. Por su parte, en la altura superior, de corte rectangular, habrá otro servicio de préstamo y una sección de lectura.

Últimos detalles exteriores, aparcamientos y parque contiguo    

Además de la dotación interior, en estos momentos se llevan a cabo los últimos detalles de la fachada exterior de la nueva biblioteca, a la vez que se trabaja en la construcción de los aparcamientos del edificio y se perfila la zona verde contigua, que ya cuenta con dotación de mobiliario, pero que se adecuará convenientemente para abrir sus puertas a la par que la biblioteca.

Para la puesta en servicio del aparcamiento, que lleva a cabo la empresa local Construcciones Salmerón, se han destinado 45.000 euros con cargo a una partida presupuestaria propia del área de Urbanismo, que incluyen la ampliación del carril bici desde la rotonda de entrada a La Rinconada por la Avenida de La Unión hasta la calle Pilar Miró.

Javier Fernández recalcó que tanto los aparcamientos como el parque contiguo «se abrirán a la ciudadanía a la vez que la biblioteca, ya que, en estos momentos, todavía se procede a dejar las infraestructuras en perfecto estado de revista».

www.SevillaActualidad.com