El detenido no tenía certificado CITES necesario para que los particulares puedan tener especies animales de estas características.

Componentes de la Guardia Civil  del Puesto Principal de Utrera han detenido a un vecino de El Coronil como presunto autor de un delito de Receptación, además de haber cometido una Infracción Administrativa a la Ley de Represión del Contrabando. Asimismo es denunciado por una Falta a los Agentes de Autoridad, debido a los comentarios innapropiados que dirigió a los guardias civiles mientras realizaban su trabajo.

Los hechos se desencadenan cuando la Guardia Civil de Utrera sospecha que en su demarcación territorial pudiera haber un vecino que  tuviese en su poder, de manera ilegal, un mono de la especie Callihrix jacchus, conocido como “tití de pincel”. Esta persona, al parecer, había subido fotografías en redes sociales en las que aparecía con el mono.

La Guardia Civil comprueba que, en un zoo de la localidad de Guillena,  han sustraído hace unos meses un mono de esta misma especie. Es por esto que los agentes inician una investigación para intentar localizarlo.

La Guardia Civil sospecha de un vecino de El Coronil . Una vez localizada su vivienda, procede a su registro. En el dormitorio del sospechoso se localiza un mono tití en buen estado. Los agentes piden el correspondiente certificado CITES que acredite su legal tenencia, pero el supuesto dueño del animal solo presenta un documento de cesión con varias irregularidades y una fotocopia no compulsada, documentos que no son válidos legalmente. Por todo esto se procede a la incautación del mono.

Puestos en contacto con el responsable del zoo, se presenta en dependencias de la Guardia Civil y reconoce sin ningún género de dudas al primate como suyo, aportando un certificado veterinario oficial, donde se acredita que nació en cautividad en su zoo. Por todo esto se detiene a un individuo por un delito de Receptación, al adquirir el animal supouestamente teniendo conocimiento de su procedencia ilícita y se le impurta los delitos antes reseñados.

www.SevillaActualidad.com