Imagen de archivo de un incendio forestal declarado en Montellano / INFOCA

La Guardia Civil tuvo conocimiento de un incendio producido el pasado mes de octubre, en el paraje conocido como “Sierra de la Cruz”, término municipal de la localidad de Pedrera.

En dicho incendio se calcinaron más de 10 hectáreas de superficie forestal y más de 20 hectáreas de terreno agrícola, afectando a cultivos como el del olivar y el almendro, si bien no hubo que lamentar daños personales ni desalojos en viviendas o instalaciones.

Por parte del Equipo de Investigación (SEPRONA) del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, se inició una investigación para esclarecer las posibles causas que provocaron el siniestro, así como su posible autoría.

Durante la inspección ocular en la zona afectada, y tras una estrecha colaboración con la Brigada de Investigación de Causas de Incendios Forestales (BIF) –pertenecientes al Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía-, se localizó el punto de ignición. De un fuego realizado por un grupo de personas que se encontraban en una barbacoa familiar, saltó una pavesa o brasa que, avivada por el fuerte viento que soplaba en el lugar, se propagó rápidamente al resto de vegetación circundante.

La Policía Local de Pedrera acudió en los primeros minutos al incendio, y recabaron información importante sobre posibles testigos, vehículos relacionados e identificación de personas, aportando valiosas pruebas para su posterior estudio.

Tras el análisis de toda la información disponible, los agentes encargados del caso lograron localizar a los testigos que ese día se encontraban en las inmediaciones del incendio; tras tomarles declaración y constatar rigurosamente lo manifestado por ellos mismos, se procedió a la identificación de los presuntos autores, dos hombres y dos mujeres, todos pertenecientes a una misma familia. Los identificados fueron citados e informados de los derechos que les asistían como investigados por un delito de incendio forestal negligente y, tras prestar declaración, todos ellos reconocieron la autoría de los hechos que se les imputaban.

La investigación se ha dado así por finalizada con la tramitación del correspondiente atestado policial y su remisión al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción correspondiente de Estepa, a cuya disposición quedaron los presuntos autores.