La salida de Gines está declarada fiesta de interés turístico de Andalucía / Sevilla Actualidad

Miles de personas han acompañado a la filial en la salida de la hermandad de Gines para El Rocío. Es la única salida de carretas declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía entre las más de 100 filiales andaluzas. La filial de Canarias acompañó un año más a Gines.

La salida de la filial de Gines ha congregado a miles de personas esta mañana en una jornada de fiesta local en el municipio. La de Gines es una de las más antiguas y señeras de cuantas peregrinan cada año al Rocío, ha emprendido este miércoles su camino número 86 hacia la aldea almonteña, después de vivir de nuevo este año una multitudinaria Salida de las Carretas, la única de las más de 100 hermandades filiales que está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Este año, la novedad era el cambio del día de salida al miércoles, en lugar del martes como venía sucediendo hasta ahora y desde 1993. Se recupera así el día de salida de primeros de los años ochenta, cuando también se salía el miércoles. A las nueve de la mañana comenzaba la Misa de Romeros. La Plaza de España y las calles más céntricas lucían especialmente engalanadas para la ocasión por parte del Ayuntamiento, que un año más volvió a volcarse con la gran fiesta del pueblo.

En la plaza, las carretas de bueyes conformaban una de las imágenes más bellas y singulares del día, esperando para emprender, junto al Simpecado un nuevo camino de la Hermandad de Gines hacia el Rocío.

La filial de Canarias, en la misa de romeros

Como cada año, todo el pueblo y vecinos de toda la provincia se sumaron en este día a la celebración, fiesta local y declarada también en 2010 como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, convirtiéndose desde entonces en la única salida de carretas hacia el Rocío en tener esta distinción.

La Hermandad de Canarias, cuyo Simpecado estuvo en la misa de romeros, acompañó a Gines hasta la Avenida San José. En la cita, a la que no faltó ni siquiera una tímida lluvia, estuvo presente la delegada provincial de Economía, Innovación Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Aurora Cosano, además del alcalde Gines, Manuel Camino, y varios miembros del equipo de Gobierno.

Acompañan al Simpecado en torno a 1.500 peregrinos, unos 60 remolques y unos 50 de vehículos todoterreno. Presidiendo la comitiva destacan un total de diez carretas tiradas por bueyes, incluida la del Simpecado.

Otro de los momentos más destacados del recorrido de las carretas por las calles de Gines llegaba en torno a las doce de la mañana, con el rezo del Ángelus ante el recién restaurado monumento a la Virgen del Rocío en el paseo Juan de Dios Soto. La comitiva continuó después su recorrido por Gines en dirección a la zona de La Mogaba, tras lo que se vivieron momentos de gran emoción en la presentación en el Hospital de San Juan de Dios de Bormujos, y después con el encuentro con la hermandad bormujera y la Hermandad de la Macarena, que también iniciaban su camino este miércoles.

www.SevillaActualidad.com