El Ayuntamietno de Los Palacios y la Real Academia de Buenas Letras conmemoran el tercer centenario del nacimiento del sacerdote ilustrado Francisco de Paula Baquero, con un ciclo de conferencias que culminarán en enero.

Sevilla Actualidad. El 31 de diciembre de 1708, en la entonces Villafranca de la Marisma, origen del actual municipio de Los Palacios y Villafranca, nacía Francisco de Paula Baquero. Lo hacía en el seno de una familia adinerada, dedicada a la agricultura, que aumentó su estatus social gracias al comercio con América y con presencia en los cabildos municipales.

Ahora, 300 años después de su nacimiento, el Ayuntamiento de su pueblo le rinde homenaje con un ciclo de conferencias que abrió, en la Casa de la Cultura de Los Palacios y Villafranca, el cronista oficial de la Villa, Antonio Cruzado González, con una disertación sobre “La Ilustración en Los Palacios y Villafranca”. Estas conferencias están organizadas juntamente con la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, institución cultural que este sacerdote y teólogo palaciego fundó, junto al también sacerdote y catedrático Luís Germán y Ribón y otros hombres de estudio, el 16 de abril de 1751.

Con posterioridad, otros dos palaciegos, el cura Alonso Baquero, pariente de Francisco de Paula, y el escritor y periodista Joaquín Romero Murube, pertenecerían a esta institución, que tenía como objetivo constituirse en un «centro de donde irradiase la luz del saber, en honor y provecho de las ciencias y de las letras patrias».

Como relató el propio Cruzado, este sacerdote palaciego, que lideró un grupo de ilustrados que aparecen en el municipio en el siglo XVIII, convivió en Sevilla con intelectuales progresistas de la época como Pablo de Olavide, Jovellanos o el Conde del Águila, entre otros.

Al acto han asistido el concejal de Cultura, Claudio Maestre, y el director de la Real Academia, el catedrático de Historia Manuel González Jiménez. Maestre resaltó el trabajo que impulsa el Ayuntamiento para dar a conocer tanto el patrimonio monumental y cultural como los personajes ilustres de la localidad «con el fin de acercarlos a las generaciones jóvenes». Por su parte, González Jiménez agradeció la iniciativa y relató la historia de esta institución desde su creación hasta nuestros días, así como su vinculación con la Corona.

La próxima conferencia tendrá lugar el jueves 18 de diciembre, en la sede de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, a cargo del historiador e investigador palaciego Julio Mayo Rodríguez, quien glosará la figura de Francisco de Paula Baquero. El ciclo se cerrará a primeros del año 2009 con la intervención del propio catedrático Manuel González, director de la Academia.

www.sevillaactualidad.com