Recomendaciones un Rocío seguro

Cinco hermandades sevillanas partieron ayer a la aldea

Este martes parten desde Sevilla 8 hermandades filiales camino de la aldea de El Rocío. El Plan Romero se activó ayer coincidiendo con la salida de 23 hermandades filiales.

La normalidad y la ausencia de incidentes ha sido la tónica durante la primera jornada del Plan Romero 2013, dispositivo de emergencia que ha activado esta mañana la Consejería de Justicia e Interior de la Junta para cubrir la seguridad y la protección de los romeros por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz. Este operativo estará activo hasta el próximo jueves 23 de mayo, cuando las 112 hermandades filiales y la Hermandad Matriz de Almonte hayan regresado a sus lugares de origen tras la peregrinación a la aldea de El Rocío. 

Un total de 11 filiales comenzaron este lunes su peregrinación hacia la aldea almonteña de El Rocío, por lo que son ya 23 las corporaciones que discurren por las arenas.  Hoy comenzarán su camino un total de 16 hermandades y ascenderá a 39 el número de filiales en tránsito hacia la ermita. De la provincia de Sevilla harán su salida ocho hermandades filiales: Almensilla, Camas, Coria del Río, Las Cabezas de San Juan, Isla Mayor, La Algaba, Mairena del Alcor y Utrera.

Avisos al teléfono 112   

Las solicitudes de paso y las consultas informativas están centrando desde su activación este lunes los primeros avisos de los romeros al teléfono único de emergencias de la Junta. Hasta el momento, el servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido casi una decena de incidencias relacionadas con el camino. De éstas, la mayoría se refieren a incidencias relacionadas con el tráfico, solicitudes de información y atención sanitaria.   

El teléfono 112 ha coordinado algunas solicitudes de paso como la de la hermandad de Cabra en su paso por la avenida de Andalucía de Sevilla capital, la filial de Écija en el tránsito por el camino rural de la carretera de Carmona a Marchena a la altura del kilómetro 7 y, por último, Osuna por el camino rural de la finca Los Garrotales. En este último se requirió la presencia de Guardia Civil para el corte de la carretera entre Morón y Utrera.

www.SevillaActualidad.com