Recomendaciones para un Rocío seguro

El Plan Romero se ha activado esta mañana en los caminos de Sevilla y permanecerá activo hasta el 29 de mayo. La Hermandad del Rocío de Morón de la Frontera parte hoy para la aldea almonteña.

Sevilla ya huele a Rocío. Desde esta mañana, la Junta de Andalucía ha activado plenamente el Plan Romero 2013 que movilizará a cerca de 6.000 efectivos para velar por la seguridad y la protección de las miles de peregrinos. Hasta el momento, el Plan discurre con normalidad, según ha informado el servicio de Emergencias 112. De las 11 filiales que parten hoy hacia la aldea, sólo una es sevillana, la de Morón de la Frontera. Junto a ella, transitan las hermandades andaluzas de Almería, Priego de Córdoba, Cabra (Córdoba) Ayamonte, Isla Cristina (Huelva); Ronda, Chiclana, La Línea, San Fernando y Valencia.

La de Morón es la quinta hermandad sevillana en peregrinar hasta El Rocío, después de las de Écija y Osuna, que partieron el sábado pasado y las de Carmona y Tocina, que iniciaron su camino el domingo. Con estas dos, a día de hoy, son una docena las que están peregrinando, la primera en hacerlo fue Córdoba que salió el pasado jueves 9 de mayo.Desde el 112 Andalucía ya se ha empezado a coordinar algunas solicitudes de paso como la de la hermandad de Osuna para cruzar la A-92, esta mañana a primera hora, y que ha cubierto la Guardia Civil con celeridad para no alterar el tráfico en una de las principales vías de comunicación de la provincia sevillana.

El Plan Romero activado este lunes ofrece cobertura en todos los lugares por los que van a peregrinar los rocieros, tanto en las rutas de ida como en las de vuelta y su estancia en El Rocío. Por ello, el operativo cuenta con cuatro dispositivos, tres en los caminos de  Sevilla, Huelva y Cádiz y otro más en la aldea de El Rocío. El operativo de Sevilla abarca los caminos tradicionales que recorren las hermandades que pasen por la provincia camino de la aldea.

Los dispositivos de los caminos estarán activos desde este lunes hasta el jueves 23; mientras que el Plan Aldea se pondrá en marcha el día 16 y se desactivará el martes 21. Las hermandades sevillanas, por primera vez, concentrarán sus salidas en dos días, el miércoles 15 y el jueves 16 de mayo. La coordinación de los itinerarios de los peregrinos, con las fechas de salida de las hermandades, ha sido uno de los aspectos  principales en la organización del dispositivo Caminos de Sevilla este 2013. Otra de las acciones puestas en marcha ha sido la organización del trabajo de las 17 agrupaciones locales de Protección Civil y 130 voluntarios que participarán en el dispositivo.

GPS en doce hermandades de Sevilla

Dentro de los elementos de seguridad, destaca la consolidación del uso del GPS, un dispositivo que este año llevarán los simpecados de treinta hermandades, doce de la provincia de Sevilla: El Cerro del Águila, Sevilla Sur, Mairena del Aljarafe, Écija, Macarena, Olivares, Los Palacios, Osuna, Sevilla, Utrera, Triana y Lebrija . Un sistema de posicionamiento que también llevarán cinco vehículos.

Además, en las zonas estratégicas de la aldea y en  algunos puntos del camino de máxima concentración de personas se instalarán cámaras de vigilancia para velar por el normal desarrollo de la peregrinación y facilitar la intervención inmediata del dispositivo en caso de cualquier eventualidad.

Como medida preventiva, se han repartido entre las hermandades y puestos de mando avanzados unos 20.000 folletos informativos, en los que aparece la ubicación de los principales servicios, puntos de atención al público, guardería de niños perdidos y otros elementos de interés. Por la aldea, los peregrinos también contarán con puntos de atención e información a los que acudir en caso de necesitar algún tipo de orientación.

Edición número 30 del Plan

Este dispositivo, que cumple su edición número treinta, está formado por personal del servicio Emergencias 112 Andalucía, servicios sanitarios, miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), agentes de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, Extinción de Incendios Foresta-les, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, bomberos, policías locales, personal de Protección Civil y Marina Mercante, entre otros.

El Plan Romero se pone en marcha para prevenir los riesgos asociados a la gran concentración de personas que supone la peregrinación y romería de El Rocío, así como para atender las necesidades que se puedan plantear durante las celebraciones y responder ante eventuales situaciones de emergen-cia.

Entre las medidas adoptadas para cubrir estos objetivos se encuentra la instalación de un puesto de mando avanzado (PMA) en un lugar estratégico de la provincia, concretamente en el edificio multiusos del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa, en la Dehesa Boyal. Este PMA comenzará a funcio-nar, a pleno rendimiento, el martes 14 de mayo por la tarde.

En la aldea habrá una base integral de emergencia en la que trabajará el Grupo de Emergencias de Andalucía, la Unidad de Policía Adscrita a la Junta, los servicios sanitarios de la Consejería de Salud y Bienestar Social y el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento.

www.SevillaActualidad.com