La barriada del municipio sevillano de San José de La Rinconada contará con su segunda estación de Cercanías, construcción que “permitirá regenerar una de las barriadas más antiguas de este núcleo” y que ha contado con una inversión de 2,8 millones de euros.

Sevilla Actualidad. La segunda estación de Cercanías ya comienza a visualizarse en la vieja zona de San José de la Rinconada, una obra que, según explica el alcalde del municipio, Javier Fernández, “permitirá regenerar una de las barriadas más antiguas de este núcleo”.

Un mes hace que comenzaron las labores del nuevo apeadero que se sumará al ya existente, obras que contarán con un presupuesto de 2,8 millones de euros y que estará en funcionamiento en el plazo de 10 meses.

Por su parte, también se están reformando las calles colindantes a la futura estación. Se trata de una remodelación integral cuyo fin es regenerar las zonas envejecidas e integrarlas en la nueva trama urbana. Estas actuaciones ya son visibles en la calle Cultura y en la barriada de Santa Cruz, donde se llevó a cabo un plan específico.

Ahora le ha tocado el turno a ‘Portugalete’ o ‘Las Golondrinas’, nombres por los que se conoce a esta zona próxima a las vías del tren, a las que se une en la parte trasera la calle Santiago.

Intervenciones que se están produciendo en un total de 10. 743 metros cuadrados, en los que se incluyen las calles Los Cisnes, Las Golondrinas, la citada calle Santiago, Fernández de Córdoba y el final de Bécquer. Esta reforma tiene un presupuesto de 895.000 euros y estará terminada antes de navidades.

Estas obras también crearán una vía principal que permitirá unir el nuevo apeadero con el Paseo de Almonazar, conectando así con el carril bici y zonas de aparcamiento. También se levantará una pantalla antisonora para evitar ruidos que puedan ocasionar los trenes.

Igualmente se creará una plaza al final de la calle Murillo que unirá Las Gaviotas con Los Cisnes y una rotonda, ordenando así el tráfico de la zona y permitiendo su integración con el resto de la trama urbana. 

Mejoras para tres pasos a nivel andaluces

Adif ha licitado la mejora de la protección de tres pasos a nivel de clase c, es decir, dotados de semibarreras, situados en Andalucía. Lo que se pretende con ello es sustituir los elementos actuales y equipos de protección por nueva tecnología para permitir mayor seguridad de la circulación ferroviaria además del tránsito de coches y personas.

Tal actuación forma parte del plan de inversiones que Adif está llevando a cabo con el objetivo de mejorar la seguridad e integrar las infraestructuras ferroviarias de la red de ancho convencional.

Los tres pasos a nivel se encuentran en Sevilla, Granada y Huelva. De esta forma, en la línea de ancho convencional Moreda-Granada se mejorarán las prestaciones del paso a nivel ubicado en el punto kilométrico 11/ 990, en el término municipal de Piñar (Granada).

Concretamente, en Sevilla se actuará sobre el paso de El Arahal, en el punto kilométrico 27/286 de la línea entre el citado municipio y Osuna. En Huelva, por su parte, se mejorará la protección de un paso ubicado en el punto 68/346 de la línea Sevilla-Huelva, dentro del término municipal de La Palma del Condado.

Las labores que se incluyen en este proyecto, que incluyen también tres pasos ubicados en La Rioja, tienen un importe conjunto de licitación de más de un millón de euros. 

www.sevillaactualidad.com