Los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido este miércoles por vía telemática. Presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, han analizado los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación. En la reunión, finalmente, se ha decidido que los distritos del Aljarafe, Sevilla Sur y Sevilla Norte pasen al nivel uno de alerta sanitaria. Por su parte, Sevilla y el Distrito Este distrititos permanecerá en el nivel dos. Sevilla

¿Qué se puede hacer en el nivel uno de alerta sanitaria?

En discotecas y locales de ocio nocturno, los clientes deben permanecer sentados con una distancia entre grupos de 1,5 metros. El cierre es a las 02:00 horas y se permite el 75% de aforo máximo en interior y 100% en terraza. El máximo es de ocho personas por mesa en el interior y diez en el exterior. Se permite el consumo permitido en barra guardando la distancia de 1,5 m. También se permiten las actuaciones musicales y baile solo en exterior y con mascarilla.

En hostelería y restauración, los clientes deberán estar entados con 1,5 m de distancia entre personas. El cierre se hará a las 01:00 horas, con un aforo máximo del 75% en el interior y del 100% en terraza. Máxima ocupación de mesas: 8 en interior y 10 en exterior. Permitido el consumo en barra.

En las celebraciones tras ceremonias religiosas o civiles. Si se hace en establecimiento hostelero rigen aforos y medidas de hostelería y restauración para este nivel. Si se hace en salones celebraciones o lugar distinto, incluso ámbito privado, aforo del 75 % en interior con máximo de 300 personas. Mesas de hasta 8 personas y aforo del 100% en exterior con máximo de 500 personas, con mesas de hasta 10. Se permite el consumo en barra y las actuaciones musicales. Permitido el baile en exterior y con mascarilla. Cierre a las 02.00 horas.

¿Qué requisitos hacen falta para cambiar de nivel de alerta?

Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta 6 indicadores: Incidencia Acumulada a 14 días, Incidencia Acumulada en mayores de 65 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las CCAA.

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada miércoles para evaluar la situación de los municipios.