guillen1937

El documental ‘Guillena1937 La violencia sobre la mujer como arma de guerra’, de Intermedia Producciones, se presenta este domingo en Guillena. Recupera la historia de las ’17 rosas de Guillena’, fusiladas en 1937, y analiza la violencia sobre la mujer utilizada como arma de guerra en la provincia de Sevilla tras el levantamiento militar de 1936.

La Casa de la Cultura de Guillena acoge este domingo a las 19 horas la presentación del documental Guillena1937, un audiovisual dirigido por Mariano Agudo que recupera la historia de las conocidas popularmente como ’17 rosas de Guillena’. 

La labor de documentación, con el apoyo de la Asociación 19 mujeres de Guillena, ha permitido la grabación de este trabajo audiovisual que, a partir de la historia de 19 mujeres que fueron detenidas en septiembre de 1937, vejadas y fusiladas 17 de ellas en la vecina localidad de Gerena,  analiza la utilización de la violencia sobre la mujer como arma de guerra. Desde la historia que recuperan extraen máximas del modus operandi de los sublevados desde el levantamiento militar de 1936 con su estrategia para hacer detener y hacer desaparecer a las personas sin dejar rastro en los archivos documentales.

«Una de las características más llamativas de la represión militar en la provincia de Sevilla es la constante ocultación de los cadáveres de las víctimas …cambiaban continuamente los lugares donde asesinaban a los detenidos, casi siempre lejos del oído y la vista de los vecinos del pueblo, lo que propiciaba llevarlos a pueblos próximos con los que, a su vez, intercambiaban los destinos de las víctimas», según recoge la presentación del audiovisual en su web www.guillena1937eldocumental.com.

Los registros civiles de Guillena y Gerena, los libros de defunción u otros registros no recogen inscripción alguna de los vecinos que fueron asesinados sin juicio entre 1936 y 1938.

Siguiendo las indicaciones de un testigo ocular, la Asociación 19 mujeres de Guillena realiza el 2 de marzo de 2011 una cata en el cementerio de Gerena donde, a 1,20 metros de profundidad aparecen 40 casquillos de bala, varios cuerpos y calzado de mujer. En la localidad era conocido el emplazamiento de la fosa común, pero durante décadas fue un tema tabú. En enero de 2012 se exhuman los cadáveres.

La grabación de ‘Guillena1937 La violencia contra las mujeres como arma de guerra’ termina el 15 de diciembre, cuando los restos de las 17 mujeres fusiladas y enterradas en una fosa común en Gerena regresan finalmente a su localidad.

 “En Intermedia sabíamos de la historia de estas mujeres, contada en voz baja en la comarca durante décadas. Y nos gusta que estas cosas se cuenten en voz alta”, indica la productora, que también reflexiona en este documental en la necesidad de los familiares de los desaparecidos de encontrar y dar sepultura a sus seres queridos.

Este documental será presentado también en Sevilla este miércoles en la sede de CICUS (c/Madre de Dios, 1).

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...