ruta-via-verde-sierra-sevilla-cadiz

Más de 100.000 visitas de España, Alemania, Reino Unido y Países Bajos recorren cada año esta ruta entre las provincias de Sevilla y Cádiz, acondicionada con Fondos Europeos.

Con el objetivo de dar a conocer cómo Europa ha contribuido al desarrollo local de Andalucía, la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha organizado este lunes una ruta para periodistas por la Vía Verde de la Sierra que discurre por un antiguo trazado del ferrocarril entre las provincias de Cádiz y Sevilla. Los participantes transitaron la vía en bicicleta desde la Estación de Olvera, en Cádiz, a la de Coripe en la provincia de Sevilla.

Declarada Ruta de Interés Turístico en Andalucía y galardonada con los premios europeos de Vías Verdes 2005 y 2009 y de la Excelencia en Vías Verdes 2007, la Vía Verde de la Sierra ha contado para su acondicionamiento con la ayuda de la Unión Europea. Durante el periodo de programación 2000-2006 se acometieron obras para la adecuación turística de la Vía. En concreto, en el marco del Programa Culturcad se han llevado a cabo actuaciones para “Consolidar las culturas turísticas de la provincia de Cádiz”, con el objetivo de impulsar la reactivación socioeconómica de sus municipios.

Dentro del eje 5 del Programa Operativo Integrado de Andalucía se destinó una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de más de un millón de euros para la adecuación turística de la Vía Verde de la Sierra.

En el actual periodo 2007-2013, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) ha invertido unos 64.000 euros en el equipamiento del Centro de Interpretación de la Vía Verde, situado en el entorno de la Estación de Olvera, Cádiz. Este Centro supone una importante puerta de acceso a la vía por encontrarse en el km 0 de la misma y se constituye como un recurso turístico y de educación medioambiental.

La Vía Verde de la Sierra transcurre a lo largo de 36 km por el antiguo trazado ferroviario Jerez- Almargen, entre las provincias de Cádiz y Sevilla, uniendo las localidades de Olvera y Puerto Serrano. Para esta actividad, el grupo de periodistas ha recorrido un itinerario de cerca de 13 km desde la Estación de Navalagrulla hasta la de Coripe, haciendo parada en el Centro de Interpretación y Observatorio de Buitres de Zaframagón, desde donde es posible observar una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa.

El centro se encuentra ubicado en pleno paraje natural del Peñón de Zaframagón dentro del Lugar de Interés Comunitario Sierra de Líjar, zona que se incluyó en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)- Marruecos (RBIM). La mejora en el equipamiento y accesibilidad del Centro se ha realizado dentro del Proyecto JUNTOS, del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores, que ha contado con un presupuesto de 15.900 euros, el 75% con cargo al FEDER.

La media de visitas a la Vía Verde de la Sierra supera las 100.000 personas. La mayoría de los visitantes acuden desde Andalucía (Cádiz, Sevilla, Málaga y Granada, principalmente), aunque en los periodos de puente y Semana Santa aumenta de forma considerable el número de visitas del resto de España sobre todo de Madrid y Navarra. En cuanto al turismo internacional, los principales países emisores son Reino Unido, Alemania y Países Bajos.

Desde que España entrara a formar parte de la Unión Europa, Andalucía ha recibido cerca de 80.000 millones de euros, de los cuales 41.000 millones provienen de la Política de Cohesión.

www.SevillaActualidad.com