francisco-javier-fernandez-francisca-diaz

La provincia recibe 16,8 millones para aplicar el Decreto Ley aprobado por la Junta contra la exclusión social.  La capital recibe 4’74 millones de euros para atender a los colectivos más vulnerables con contrataciones, garantía alimentaria y atención a la dependencia.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández y la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Francisca Díaz, han presentado hoy los datos relativos a la incidencia que tendrá en la provincia de Sevilla el nuevo Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía aprobado en Consejo de Gobierno el pasado martes.

Este conjunto de medidas excepcionales tiene como objetivo paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables de la comunidad autónoma, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro. Para ello destinará unos recursos adicionales de más de 120 millones de euros a nivel regional que se suman a los 74 millones ya consignados en los presupuestos de la Junta para 2013.

La incidencia de este Decreto Ley en la Provincia de Sevilla se traduce en 16.897.000 euros que se destinarán al fomento de la contratación entre los colectivos más castigados por la crisis; a la atención de las necesidades básicas de alimentación de los menores, sus familias y las personas mayores en riesgo de exclusión, y al mantenimiento y refuerzo del Servicio de Ayuda a Domicilio para evitar la pérdida de empleo que suponen los recortes estatales.

De esos 16’8 millones de euros, 13’5 millones corresponden al Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía, el  primero de los pilares contemplados en el Decreto Ley y cuyo objetivo es frenar la pérdida de empleo y paliar las situaciones de emergencia de los colectivos más vulnerables a través de dos programas: el de Ayudas a la Contratación y el de financiación complementaria para consolidar los Servicios de Ayuda a Domicilio; ambos coordinados por la Consejería de Salud y Bienestar Social y gestionados por las entidades locales.

Ayudas a la contratación

El primero de estos programas, dotado en la provincia de Sevilla con 9.401.333 euros, recoge ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación laboral de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses, para el desarrollo de actividades de especial interés para la comunidad. Esto permitirá crear un número de contrataciones que van desde las 3.000 (en el supuesto de contratos de tres meses) hasta las 19.000 personas (contratos de 15 días).

En la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro; las familias numerosas de las que formen parte menores de edad; las personas residentes en los territorios de la provincia reconocidos como Zonas con Necesidades de Transformación Social; las personas con discapacidad o en situación de dependencia, y las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con hijos a su cargo.

Estas ayudas a la contratación se distribuirán entre los ayuntamientos de manera directamente proporcional al número de personas en paro de cada municipio registradas a 31 de diciembre de 2012. En el caso de Sevilla capital las ayudas ascienden a 3’29 millones de euros.

Refuerzo a los Servicios de Ayuda a Domicilio

En cuanto a la financiación complementaria para los Servicios de Ayuda a Domicilio, el Decreto Ley consigna una dotación de 4.119.820 euros para la provincia de Sevilla, destinada fundamentalmente a mantener la dimensión horaria de la oferta, la cobertura a las necesidades de la población y el empleo en el sector, factores afectados por la disminución de la aportación estatal al Sistema de Atención a la Dependencia. En este caso, la previsión es de más de 3.000 beneficiarios y el mantenimiento de 422 contrataciones. La ciudad de Sevilla verá reforzado su Servicio de Ayuda a Domicilio con 1’4 millones de euros.

Solidaridad y Garantía Alimentaria

El segundo de los ejes del Decreto Ley, el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, dota a la provincia de Sevilla con 3’37 millones de euros para sus dos vertientes.

La primera de ellas, a cargo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, cuenta con un presupuesto de más de un millón y medio de euros para la provincia y se dirige a apoyar a las entidades de voluntariado relacionadas con la recogida, acopio y distribución de alimentos, así como a las entidades locales para financiar servicios de almacenamiento y distribución de alimentos con fines solidarios. Asimismo, se pondrán en marcha mecanismos para el aprovechamiento con fines solidarios de los excedentes de productos perecederos, mediante acuerdos con productores hortofrutícolas y empresas de distribución.

La segunda iniciativa, que gestionará la Consejería de Salud y Bienestar Social con un presupuesto de 12 millones de euros para la comunidad andaluza, se articulará a través de cuatro acciones específicas: la constitución de la Red Solidaria Alimentaria; el reforzamiento de las bonificaciones de los precios públicos de los servicios de aula matinal y comedor escolar, que contará con 468.000 euros  en la provincia de Sevilla; la ampliación del Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa de Personas Mayores mediante la inyección de 85.000 euros en la provincia; el servicio de cátering a domicilio para mayores de 65 años con bajos recursos económicos que no puedan acceder al servicio de comedor, con 115.000 euros; y la ampliación del Programa de Ayudas Económicas a las Familias, con 875.938 euros adicionales.

La Red de Solidaridad Alimentaria integrará a todas aquellas entidades, organismos y colectivos interesados en proporcionar comida a las familias que lo necesiten. Se ofrecerán menús diarios durante un año en los comedores sociales para personas sin recursos, incluidos los servicios de comedor en las escuelas de verano de las Zonas de Transformación Social, que recibirán 262.225 euros en la provincia. En total el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria supondrá una inversión en la provincia de Sevilla de 3’37 millones de euros.

Además, el Decreto Ley aprobado por el Gobierno andaluz se completa con diversas modificaciones normativas para agilizar los trámites relativos al Ingreso Mínimo de Solidaridad, unas peticiones que se han duplicado desde el comienzo de la crisis y para las que se destinará una dotación extraordinaria de casi 44 millones de euros en Andalucía.  

Para el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, éste es un decreto ley “valiente, que toma la iniciativa y afronta con medidas excepcionales una situación excepcional como es el durísimo escenario de emergencia social que vive en este momento Andalucía y la provincia de Sevilla, con un 33% de desempleo, mientras el Gobierno central sigue pidiendo paciencia a los ciudadanos”.  Para Fernández, estas medidas “tratan de proteger a los más vulnerables de la sociedad: los menores y las personas mayores, y sacarlos de manera urgente del riesgo de exclusión social en el que se encuentran”.

El delegado del Gobierno ha reivindicado además un compromiso por parte del gobierno central para apoyar esta lucha contra la exclusión social a través de una estrategia nacional y ha señalado la importancia de reclamar al Estado la exención de las cuotas de la Seguridad Social en las contrataciones locales para que así los beneficiarios puedan cobrar la totalidad de las inversiones destinadas a estos fines.

www.SevillaActualidad.com