jose-luis-sanz-rp

El Ayuntamiento pagó las copas de fin de año en 2009 

El PSOE solicita a Sanz que aclare el asunto de las facturas 

El PA considera «absurdo» que Sanz le atribuya las facturas 

Día convulso ayer para el alcalde de Tomares y número dos del PP andaluz, José Luis Sanz, ya que la oposición en el Consistorio (PSOE, PA e IU) rechazó los números del gobierno popular y anunciaron que solicitarán al Tribunal de Cuentas que intervenga la contabilidad municipal.

El portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Tomares, Alberto Mercado, advertía de facturas pagadas con dinero público “en las que aparecen paquetes de tabaco y combinados en copa de balón, junto con langostinos, carabineros o gambas de doscientos euros el kilo”, facturas que, según Mercado, “representan la inmoralidad y falta de ética del Gobierno dirigido por el popular José Luis Sanz”. 

Ante estas acusaciones, Sanz, en declaraciones en el programa ‘Cómo está Sevilla’ de TeleSevilla, justificaba anoche una factura explicando que era “una cena de 172 euros, donde aparecen dos puros, que yo mantuve con un conocido futbolista y su representante, para convencerlo de que saliera de rey mago en la cabalgata de Tomares. Cosa que luego no conseguimos».

El edil popular quiso restarle importancia al coste de la cena, centrando la atención en el hecho de que “el escándalo de mi legislatura es que en esa cena de 172 euros aparecen dos puros”, de los cuales ha asegurado que no se fumó “ninguno de los dos”, y ha zanjado el tema con un contundente “que todo sea eso”.

El gobierno municipal, a través del concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Tomares, Miguel García de la Rosa, declaró también -antes que Sanz- que si el PA «no enseña la factura» no resulta posible esclarecer su procedencia exacta, pero ha recordado que Mercado fue primer teniente de alcalde en el anterior mandato y desde sus delegaciones «manejaba el 20 por ciento del presupuesto».

«No sé si será alguna de sus facturas. En sus áreas dejó un agujero negro de más de 600.000 euros en facturas sin contabilizar o registrar», dijo el edil de Hacienda, quien además acusó a Alberto Mercado de abandonar el Gobierno municipal a cuenta de las elecciones municipales de 2011 «sin justificar una subvención de 18.000 euros otorgada en 2008 a una entidad que venía de la mano de su propio hermano» para celebrar en Tomares una muestra de artistas irlandeses. Igualmente, le recriminó que para «cerrar» los términos de esta muestra viajase a Irlanda supuestamente con cargo al Ayuntamiento. «Su área frecuentaba el gasto y el protocolo», y mantuvo que las facturas señaladas por Mercado «serán facturas de comidas de su propia área».

Sin embargo, el concejal del PA, Alberto Mercado, ha confirmado a Sevilla Actualidad que el asunto denunciado consta al menos de 27 facturas de diferentes comidas y cenas. De ellas, 24 incluyen copas, cinco de estas, paquetes de tabaco y otras cinco, puros.

A estas cifras habría que sumar las facturas con las que también cuenta la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Tomares, Cristina Pérez. Todas ellas fueron identificadas por los concejales de la oposición durante los seis días que tuvieron para comprobar las justificaciones de pagos del Ayuntamiento entre los años 2007 y 2011, pese a que no pudieron analizarlas en su totalidad ya que denunciaron la retirada de las mismas por parte de la Policía Local, hecho que tanto los ediles socialistas como el andalucista y la de la coalición de izquierdas denunciaron ante la Policía.

Sevilla Actualidad ha tenido acceso a algunas de estas facturas que adjuntamos a continuación. En ellas aparecen algunas de esas comidas en recibos firmados bien por el alcalde del municipio aljarafeño, o bien por el portavoz del PP en el Consistorio, Eloy Carmona. Incluso aparecen facturas correspondiente a los estipendios de una misa en la que uno de los concejales populares habría dado la cantidad de ocho euros a cargo del erario público.

factura-tomares-1 

factura-tomares-2

 

factura-tomares-3

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....