El alcalde de Salteras, Antonio Valverde, y los alcaldes de Santiponce, José Carbonell, y La Algaba, Diego Manuel Agüera, han firmado en la Diputación de Sevilla mancomunar su gestión cultural / Sevilla Actualidad

 

Salteras, Santiponce y La Algaba han acordado mancomunar la gestión cultural de sus ayuntamientos. ‘Cultura al Cubo’ dará viabilidad a la programación cultural generando sinergias y propuestas comunes entre las tres poblaciones.

El alcalde de Salteras, Antonio Valverde, y los alcaldes de Santiponce, José Carbonell, y La Algaba, Diego Manuel Agüera, han firmado hoy en la Diputación de Sevilla un convenio de colaboración para la puesta en marcha un nuevo proyecto mancomunado de gestión cultural, denominado “Cultura al Cubo”.

La iniciativa, abierta a la participación de otros municipios de la provincia, tiene como objetivo apoyar el desarrollo local y al sector cultural como respuesta a la situación económica actual, fomentar el empleo y la actividad empresarial e incrementar los eventos culturales y la calidad de los mismos, optimizando los costes.

El primero de los proyectos comunes será la próxima celebración, en el mes de junio, de un Maratón de Teatro en el que participarán los grupos teatrales pertenecientes a Salteras, Santiponce y La Algaba, tres municipios andaluces en la provincia de Sevilla. Entre otras iniciativas también figura un concurso fotográfico sobre patrimonio histórico.

“Cultura al cubo” permitirá compartir recursos y fuentes de financiación y plantear nuevos retos, implementando los recursos disponibles de la forma más eficiente y con el fin de abarcar a más sectores de población. En este sentido, según se recoge en el presente convenio, los municipios son las instituciones públicas que más invierten y apuestan por la cultura, por lo que éstos deben liderar nuevas estrategias innovadoras de planificación y gestión cultural, ya que también son las instituciones más cercanas al ciudadano.

Por su parte, las empresas privadas ubicadas en la zona podrán participar en el proyecto a través de convenios de patrocinio y mecenazgo. La potenciación de las actividades culturales irá destinada a generar un mayor desarrollo económico, que podría redundar en el surgimiento de pequeñas empresas que participen de ellas de forma directa o indirecta. El objetivo, por lo tanto, es ser un foco de atracción de iniciativas empresariales privadas que generen tejido industrial en la zona y, por ende, empleo.

Otro de los objetivos es dinamizar a las asociaciones, artesanos y otros colectivos locales en materia cultural. El intercambio entre municipios permite así ampliar horizontes, aumentar la cantidad de actividades culturales y difundir la producción cultural propia más extensamente, fuera de los límites territoriales.

El convenio firmado este martes destaca asimismo que en la comarca del Aljarafe «se han producido los modelos de gestión mancomunada más exitosos de los desarrollados en la provincia de Sevilla«. En este sentido, en el campo cultural se ha fraguado un modelo de gestión cultural en red como es la red de Bibliotecas Mancomunadas del Aljarafe (BIMA). Por medio del mismo, varias bibliotecas del Aljarafe trabajan optimizando sus recursos y compartiendo objetivos comunes.

www.SevillaActualidad.com