La oposición (PA, PSOE e IU) denuncia que no se haya dado el tiempo legal para examinar las cuentas de los años 2007-2011 que ha aprobado el PP en solitario, porque “tiene interés en ocultar algo a la ciudadanía”. El PA pedirá al Tribunal de Cuentas que intervenga las cuentas municipales.

El concejal y portavoz del Partido Andalucista (PA) en el Ayuntamiento de Tomares, Alberto Mercado, ha rechazado, junto a PSOE e IU, las cuentas generales de los ejercicios 2007 a 2011, por el oscurantismo con el que se ha proporcionado la información a los grupos de la oposición, dado que de los quince días por año, se ha reducido a tan sólo cinco días hábiles con examen parcial de los documentos que se aprobaban.

El proceso se remonta al 24 de diciembre de 2012, fecha en que se publica en el Boletín Oficial de la Provincia el inicio del plazo para poder examinar las facturas de estos años. A pesar de presentarse en diversas ocasiones los concejales de la oposición, no es hasta el 11 de enero cuando se ponen a disposición los primeros documentos “de modo muy parcial y limitado” asegura Mercado. “La tarde del día 17 de enero se personan varios agentes de la Policía Local para embargar y retirarnos toda la documentación que estábamos examinando por una orden de alguien del Gobierno de Tomares, que aún desconocemos a pesar de que lo hemos preguntado en varias ocasiones”.

Una vez examinada parte de la documentación a la que pudieron hacer fotografías se han detectado facturas que, para el portavoz del PA, “representan la inmoralidad y falta de ética del Gobierno que preside el alcalde y secretario general del PP de Andalucía, José Luis Sanz. En los tiempos que estamos atravesando, haber pagado con dinero público puros, paquetes de tabaco y combinados en copa de balón, junto con langostinos, carabineros o gambas de doscientos euros el kilo, representa el mayor fraude político de aquel que pretende ser alternativa a los señores de los ERE”. Se pregunta Mercado “cómo puede Sanz en televisión, radio y prensa arremeter contra los que emplearon dinero público en copas y drogas, sin aplicarse antes a sí mismo su discurso”.

Los andalucistas consideran que existe un mayor número de facturas a parte de las examinadas, ya que en tan breve periodo de tiempo sólo han podido examinar “los ejercicios 2007 y 2008, por lo que mucho nos tememos que nos encontramos ante la punta del iceberg del Partido Popular de José Luis Sanz y, evidentemente, la rápida actuación policial para retirarnos las facturas nos hace temer que pueda haberse realizado un fraude en las arcas municipales. Entendemos que deben existir gastos de representación pública, pero en la época que vivimos deben ceñirse a lo estrictamente necesario y no a sufragar las juergas privadas de los concejales del PP”.

El PA, junto al resto de la oposición en el Ayuntamiento de Tomares (PSOE e IU), solicitará la próxima semana al Tribunal de Cuentas que intervenga la contabilidad del Ayuntamiento de Tomares para poder llevar a cabo las correspondientes operaciones de comprobación contable, puesto que están convencidos de que las cuentas no cuadran. “Hemos solicitado al Interventor del Ayuntamiento un listado diligenciado y visado de todos los gastos producidos y de los ingresos municipales para realizar manualmente la suma de todas las cifras y cuatro meses después siguen sin facilitarlo”, afirmó Mercado.

En respuesta a estas declaraciones, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Tomares, Miguel García de la Rosa, ha defendido que las facturas señaladas por Mercado podrían corresponder “a alguna de las atenciones protocolarias” de la época del anterior mandato, ya que a lo largo de los últimos cuatro años, «el Consistorio ha manejado un presupuesto global de unos cien millones de euros». García de la Rosa ha explicado que si el PA «no enseña la factura» no resulta posible esclarecer su procedencia exacta, pero ha recordado que Mercado fue primer teniente de alcalde en el anterior mandato y desde sus delegaciones «manejaba el 20 por ciento del presupuesto».

«No sé si será alguna de sus facturas. En sus áreas dejó un agujero negro de más de 600.000 euros en facturas sin contabilizar o registrar», ha dicho el edil de Hacienda, quien además ha acusado a Alberto Mercado de abandonar el Gobierno municipal a cuenta de las elecciones municipales de 2011 «sin justificar una subvención de 18.000 euros otorgada en 2008 a una entidad que venía de la mano de su propio hermano» para celebrar en Tomares una muestra de artistas irlandeses. Igualmente, le ha recriminado que para «cerrar» los términos de esta muestra viajase a Irlanda supuestamente con cargo al Ayuntamiento. «Su área frecuentaba el gasto y el protocolo», ha defendido el concejal de Hacienda, quien insiste en que las facturas señaladas por Mercado «serán facturas de comidas de su propia área».

www.SevillaActualidad.com