motos-aparcadas-soypod-flickr

La DGT iniciará una campaña especial de control de motos, coincidiendo con Gran Premio de Jerez. Estima que unas 1.500 motocicletas pasarán por los controles en los que se revisará el cumplimiento con los límites de velocidad y el consumo de alcohol o drogas.

A partir de hoy, 29 de abril, y hasta el 5 de mayo, la Dirección General de Tráfico va a realizar una campaña de control sobre cumplimiento de las normas relacionadas con la circulación de motocicletas. En ella están llamados a participar también los ayuntamientos, dado que son los competentes en materia de tráfico dentro del casco urbano. Durante la campaña se prestará especial atención a las conductas de mayor riesgo vial, tales como el cumplimiento de los límites de velocidad y el respeto a la normativa en materia de adelantamientos, consumo de alcohol y drogas, uso del casco y documentación (itv, seguro, placas de matrícula).

La última campaña que se realizó se remonta al mes de mayo del año pasado cuando se controlaron un total de 1.428 vehículos y se formularon 45 denuncias por la Guardia Civil de Tráfico en las carreteras sevillanas, lo que supuso una tasa infractora del 3,2%. A nivel nacional, se controlaron 46.704 vehículos y se formularon 1.668 denuncias. En toda la provincia de Sevilla se espera que en esta campaña se controlen en torno a 1.500 vehículos.

En toda la provincia existe un total de 113.105 motocicletas, que van desde las que poseen menos de 75 centímetros cúbicos, hasta las que superan los 750. El pasado año se produjeron diez muertes de conductores de motocicletas en la provincia, siete en carreteras y tres en zonas urbanas, por eso, Tráfico resalta la importancia del casco.

De acuerdo con un estudio de la DGT sobre siniestralidad mortal interurbana de motocicletas. el 37% de los accidentes mortales se producen por impacto de la motocicleta con un vehículo contrario, mientras que el 60% se produce por una caída o salida de la vía, sin otro vehículo con el que impacte.

El 74% de accidentes mortales ocurre fuera de intersección, y el 63% en curva. En intersección, predomina la colisión con otro vehículo (75%), mientras en curva predomina la caída o salida (81% en curva fuerte). Más del 80% de los accidentes mortales se produce en pleno día, con iluminación suficiente, buena climatología y en una vía en buen estado de conservación.

La celebración de esta campaña especial de vigilancia coincide con la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo (Jerez de la Frontera) durante los días 3, 4 y 5 de mayo de 2013, registrándose un importante tránsito de vehículos de dos ruedas por la provincia de Sevilla.