Cristina Los Arcos y José Antonio Muñoz Rangel en la entrega de las placas acreditativas de QUANTICA con la eco etiqueta EKOenergy
Cristina Los Arcos y José Antonio Muñoz Rangel en la entrega de las placas acreditativas de QUANTICA con la eco etiqueta EKOenergy

El Ayuntamiento de Espartinas junto a la empresa Quantica Renovables ha instalados en todos los colegios públicos equipos de autoconsumo. Estos equipos han sido instalados también en el propio consistorio y en el centro comercial Santa Ana. Con esto Espartinas se convierte en pionera en Andalucía y España en lo que se refiere a transición energética.

La instalación ha supuesto un gasto de 154.618 euros. Este proyecto se ha financiado con una subvención solicitada y otorgada al Consistorio por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La empresa QUANTICA Renovables ha sido la encargada de realizar estos trabajos. En total se han instalado 298 paneles de 380 Wp en los 6 edificios para un total de 113,36 kWp. Estas instalaciones de autoconsumo fotovoltaico supondrán un ahorro estimado de 411.257€ en la factura eléctrica de estos edificios en los próximos 25 años.

Además, y gracias al cambio a la energía solar, 1.355 serán las toneladas de CO2 que el sistema energético de Espartinas dejará de emitir a la atmósfera en esos mismos 25 años. Así se ha referido a ello la alcaldesa de la localidad; “hemos realizado una importante actuación que supondrá un ahorro económico considerable, permitiéndonos utilizar fondos que hasta ahora se destinaban al pago de la factura eléctrica a otras mejoras para nuestra ciudadanía. A esto tenemos que unirle que estamos trabajando para mejorar nuestro medio ambiente, para que nuestros hijos e hijas tengan una mejor ciudad, más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente”.

Por su trabajo en autoconsumo, Espartinas ganó la etiqueta EKOenergy

Gracias a este proyecto de autoconsumo puesto en marcha por el Ayuntamiento y QUANTICA Renovables, Espartinas es la primera localidad de España con la mayoría de sus instalaciones municipales certificadas con la eco etiqueta EKOenergy, una ONG europea presente en 40 países que acredita el origen 100% renovable de las fuentes de energía dotadas por las instalaciones de QUANTICA Renovables, garantizando que dichas instalaciones están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en el Protocolo de París.

“Espartinas es un municipio pionero en el cambio de paradigma energético profundo que viven España y Europa. El ejemplo que han dado el municipio y su equipo de Gobierno inspirará a otros gestores en la toma de decisiones hacia la consolidación de un mundo verdaderamente sostenible”, apostilla José Antonio Muñoz Rangel, director de autoconsumo para empresas de QUANTICA Renovables.

El acto de entrega de las etiquetas EKOenergy tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y al mismo acudieron las directoras de los colegios que cuentan con los equipos de autoconsumo. Tanto el Consistorio como QUANTICA han resaltado el papel que tienen los centros escolares para crear concienciación medioambiental en nuestros niños.