IU ha declarado la suspensión cautelar de su único concejal en Coria del Río, Domingo González Barco, después de que éste haya anunciado que no se echará atrás en la moción de censura contra el alcalde socialista José Vicente Franco.

Domingo González Barco ha sido suspendido cautelarmente por IU. La formación le ha abierto un expediente sancionador que podría suponer su expulsión de la federación de izquierdas, así lo ha anunciado el secretario de Organización, José Luis Pérez Tapias, quien ha enviado una carta al alcalde socialista de Coria del Río en la que le informa de las actuaciones que ha llevado a cabo la formación desde que conoció la intención de su concejal de apoyar la citada moción de censura, «rechazada por Izquierda Unida desde el primer momento».

En la citada misiva, Pérez Tapias recuerda que el Consejo Andaluz de IU, máximo órgano entre asambleas, aprobó por unanimidad una resolución desautorizando y rechazando dicha moción, tanto por su contenido como por el procedimiento utilizado. De igual modo, el número dos de IULV-CA señala también en la carta que el artículo 20 de los citados estatutos establece que es una «función específica» de la Comisión Ejecutiva decidir sobre la participación o promoción de mociones de censura en ayuntamientos y diputaciones, a propuesta motivada de los Consejos Provinciales, «procedimiento que el portavoz ha obviado en este caso».

Pérez Tapias destaca que el Consejo Andaluz, a través de un escrito, demandó al concejal en Coria que se retractara de la moción firmada y le advirtió de que se procedería a suspenderlo cautelarmente de militancia si no lo hiciese y a abrir un expediente sancionador que podría derivar en su expulsión de la formación. «Al no haberse retractado, procede aplicarle el artículo 27.4 de los estatutos y se declara la suspensión cautelar de militancia de Domingo González, teniendo la obligación de comunicar pública e institucionalmente que dicho cargo ya no representa a IULV-CA en el Ayuntamiento de Coria», afirma Pérez Tapias en la citada misiva.

González Barco acepta «las consecuencias»

El edil de IU suspendido ha manifestado este viernes a agencias que piensa «aceptar las consecuencias» de la moción de censura que promueven en bloque todas las fuerzas de oposición. González Barco insiste en que «sólo la organización local y el coordinador local» de la coalición pueden influir en el voto que tendrá que realizar el próximo jueves 25, fecha en la que está convocado el pleno extraordinario para aprobar la moción de censura.

González Barco ha informado de que ya le han sido notificadas las medidas adoptadas por la estructura regional de la coalición a cuenta de su participación en esta moción de censura y su decisión de no retractarse. El concejal de IU, en ese sentido, ha defendido que su posición en esta moción de censura, destinada a desalojar del poder al PSOE para formar un gobierno tripartito entre el PA, el PP y un edil independiente, responde al sentir de la «militancia» local de IU.

Acepto las consecuencias de esta decisión. Seré siempre de IU, aunque me expulsen. Al menos de corazón», ha enfatizado Domingo González Barco, quien ha asegurado que su intención es «seguir adelante» y votar a favor de la moción de censura en el pleno extraordinario convocado a tal efecto.

Se da la circunstancia de que el actual alcalde de Coria del Río José Vicente Franco, fue aupado al poder en 2003 precisamente a través de una moción de censura contra el anterior regidor, Tomás Alfaro (PA), gracias a un tránsfuga de la formación andalucista que permitió al socialista Franco alcanzar la alcaldía. En esta ocasión, el concejal de IU también jugó un papel decisivo para sacar adelante la moción.

www.SevillaActualidad.com