pa-recogida-firmas-contra-ibi-131012

La moción de censura al alcalde de Coria ha prosperado y Modesto González (PA) será el nuevo regidor del municipio, con el apoyo del PP y PIDECO. El concejal de IU ha votado a favor de la moción aunque no entrará en el Gobierno local.

Coria del Río tiene nuevo alcalde. El andalucista Modesto González (PA) ha sido el elegido por consenso ente las cuatro fuerzas de la oposición para sustituir al hasta ahora regidor, José Vicente Franco (PSOE), después de prosperar la moción de censura de la oposición. Pasadas las 14:00 horas, el pleno coriano aprobó la moción con la ausencia de los concejales del PSOE, que abandonaron la sala en señal de protesta y que fue el punto álgido de una sesión en la que las acusaciones y la tensión entre los concejales se palpó desde el primer minuto.

El  ya ex alcalde, José Vicente Franco, acudió al pleno con una camisa blanca «en señal de transparencia», después de las continuas denuncias de oscurantismo lanzadas desde la oposición. El foco estaba en el concejal de IU, Domingo González Barco, el elemento clave que ha permitido sacar adelante la moción y al cual se han dirigido muchas de las críticas del PSOE. Por su parte, González Barco acusó a Franco de ofrecerle 35.000 euros para intentar frenar su voto mientras el ex regidor le respondió haciendo alusión a la «traición» que suponía su voto, ya que el PSOE le había ofrecido a IU un pacto para sacar adelante un gobierno de izquierdas.

Una escalada de tensión

La tensión en Coria iba en aumento a raíz de la moción planteada por las cuatro fuerzas de la oposición en el Ayuntamiento (PP, PA, PIDECO e IU) ante el «hundimiento» que experimentaba el municipio. Sin embargo, el PSOE tachó de «ilegal» la moción y avisó de que elevaría «a los tribunales» la moción, si finalmente se consumaba ya que considera un «transfuga» al edil de IU, Domingo González Barco, fue suspendido cautelarmente de militancia por las cúpulas regional y provincial de la federación de izquierdas. En cambio, el PA, descarta este extremo y esgrime que el Tribunal Constitucional «es muy claro en su jurisprudencia desde 1983, no considerando tránsfuga el caso actual»

En mitad de la disputa dialéctica se encontraba un informe emitido por el secretario accidental del Ayuntamiento «por orden de la alcaldía» donde considera que la mesa de edad no debe estimar la moción por incumplir los requisitos de la Ley Orgánica de Régimen Electoral. Según el informe, IU-CA pone «en conocimiento» que su concejal «ha dejado de pertenecer al Grupo municipal» de la federación de izquierdas, y el secretario alude a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que consideró conforme a derecho el acuerdo de la mesa de edad del Ayuntamiento del Siero donde se acordó no continuar con la moción de censura al ser «cautelarmente suspendidos de militancia» cuatro concejales del PP que suscribieron la moción.

Sin embargo, el concejal de IU, Domingo González Barco, ya avisó de que continuaría adelante con la moción y que piensa «aceptar las consecuencias» de su decisión, toda vez que insistió en que «sólo la organización local y el coordinador local» de la coalición podían influir en el voto.

Se da la circunstancia de que el actual alcalde de Coria del Río José Vicente Franco, fue aupado al poder en 2003 precisamente a través de una moción de censura contra el anterior regidor, Tomás Alfaro (PA), gracias a un tránsfuga de la formación andalucista que permitió al socialista Franco alcanzar la alcaldía. En esta ocasión, el concejal de IU también jugó un papel decisivo para sacar adelante la moción.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...