Guardia Civil
Guardia Civil / SA

Guardias Civiles del Equipo Territorial de Policía Judicial de Lora del Rio, en el marco de la operación PINION, han detenido a cuatro personas en la localidad de Isla Cristina (Huelva) y Cazalla de la Sierra (Sevilla), como presuntos autores de los delitos de allanamiento de morada, torturas , lesiones, robo con violencia, extorsión, detención ilegal y pertenencia a organización criminal.

La operación abierta en el mes de mayo de 2020, se inició tras denuncia de un vecino de Cazalla de la Sierra que sufrió el robo. Tras encontrarse en su domicilio sufrió el allanamiento del mismo tras abrir la puerta de una patada, por un grupo de personas, los cuales comenzaron a golpearlo en todo el cuerpo, lo amordazaron, le ataron las manos a la espalda, le dieron varias descargas con un arma de electrochoque, lo amenazaron
con cortarle un dedo con un cortapuros y se lo pusieron en un dedo, llegando uno de ellos a arrancarle una pieza dental con unos alicates.

Dichos asaltantes reclamaban el pago de una supuesta deuda, llegando a preguntarle al denunciante “¿no están los niños en la casa?”, “veníamos a por ellos”. En su huida, además, sustrajeron las llaves del coche y un televisor.

Tras proceder a la detención en julio del año pasado de uno de los integrantes del grupo, un empresario de la zona de Huelva con el que supuestamente mantenía la deuda el denunciante, se inició una investigación que ha permitido la identificación del resto del grupo, los cuales contaban con la colaboración de un vecino de la localidad de Cazalla de la Sierra, el cual facilitaba a éstos los datos del domicilio del denunciante.

Los ahora detenidos cuentan con numerosos antecedentes por coacciones, extorsiones, así como otros delitos relacionados con el cobro de deudas. Todos ellos han sido puestos a disposición judicial en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Único de Cazalla de la Sierra.