Los huertos sociales estarán abiertos a las visitas de grupos escolares / Sevilla Actualidad

El Ayuntamiento de Guillena concede huertos sociales a vecinos de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas por un periodo de dos años: el proyecto sigue adelante y prevé la recepción de visitas de grupos escolares y promoción de las relaciones intergeneracionales.

En la tercera convocatoria del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guillena se presentaron 27 solicitudes para la concesión de uno de los huertos municipales próximos a los núcleos urbanos las localidades de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas.

El proceso se encuentra en estos momentos en periodo de reclamaciones hasta el día 26 de abril desde la publicación en las oficinas municipales y en la web municipal www.guillena.org de la lista provisional de admitidos: 18 en Guillena, 4 en Las Pajanosas y 1 en Torre de la Reina. Una vez confirmados, los adjudicatarios contarán con una parcela municipal donde habilitarán su huerto por un período de hasta dos años.

Según ha informado la corporación en un comunicado, la entrega de los huertos sociales tendrá lugar en los primeros días del mes de mayo, y la asignación de espacios se llevará a cabo por medio de un sorteo público. El proyecto, valorado en 20.000 euros, cuenta con la financiación de la Fundación de Cobre las Cruces, fundación dependiente de la entidad que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa, con quien el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración el 29 de noviembre de 2011.

82 huertos ya han sido adjudicados

Entre las dos primeras convocatorias, el Ayuntamiento ha adjudicado 82 huertos de los más de 200 que se reparten entre las tres localidades En concreto han sido 54 en Guillena, 17 en Las Pajanosas y 11 en Torre de la Reina.

Los huertos, de titularidad municipal, tendrán un uso exclusivamente agrícola y su producción se destinará exclusivamente al consumo familiar.  Se ha dado preferencia a colectivos como la tercera edad, personas con discapacidad o desempleados. No se permitirá ningún tipo de construcción o forma de almacenamiento de agua. El sistema de riego estará establecido con horarios.

En los huertos se permitirán las visitas grupales de escolares con la finalidad de divulgar prácticas de cultivo tradicional y los adjudicatarios de los huertos estarán obligados a participar en los diferentes proyectos de colaboración con otras entidades que se programen.

El proyecto nace con el propósito de fomentar la concienciación medioambiental, recuperando espacios rústicos para su uso agrícola, a la vez que fomenta las relaciones sociales y la convivencia intergeneracional. Otros fines son promover las buenas prácticas ambientales de cultivo, apostar por la agricultura ecológica, recuperar usos y costumbres de la agricultura tradicional, fomentar la participación ciudadana y potenciar el carácter educativo y lúdico de los huertos.

www.SevillaActualidad.com