El alcalde socialista de Coria del Río, José Vicente Franco

Modesto González (PA): “Coria no puede estar más tiempo en manos de un alcalde irresponsable”

Los Grupos municipales de oposición en el Ayuntamiento de Coria del Río (PA, PP, IUy PIDECO) han presentado una moción de censura contra el alcalde,  José Vicente Franco (PSOE) que gobierna en minoría. Proponen a Modesto González (PA) como candidato.

El mandato del alcalde de Coria del Río parece que llega a su fin. Los cuatro Grupos municipales que forman parte de la oposición en el Ayuntamiento coriano: Partido Andalucista (PA), Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU) y el Partido Independiente Democrático Coriano (PIDECO), acaban de presentar una moción de censura en vitud de un acuerdo suscrito entre todas las fuerzas de oposición por el cual “sacrifican” sus diferencias políticas y se unen contra el alcalde de la localidad para evitar así “el hundimiento” del municipio, según recoge el texto.

José Vicente Franco, que gobernaba en minoría con el PSOE, que posee 10 ediles en el Consistorio coriano, pierde ahora todo el apoyo de los concejales de la oposición que le han permitido gobernar en minoría. Bajo este nuevo acuerdo, el PA (con 6 ediles), el PP (3 ediles), IU (1 edil) y PIDECO (1 edil), superan por un escaño la mayoría simple del PSOE y bloquean la gobernabilidad del Consistorio. A partir de ahora, el alcalde, tendrá que renunciar a su cargo a favor de un candidato de consenso entre las cuatro fuerzas políticas del Ayuntamiento que ha sido el andalucista Modesto González, quien ha aceptado la candidatura.

La situación en el municipio se hacía prácticamente insostenible después de que en abril del pasado año la oposición bloqueara el plan de ajuste municipal impulsado desde la alcaldía, que fue aprobado dos meses después con el único apoyo de PSOE y PP. Sin embargo, la situación se fue recrudeciendo hasta llegar a este mes cuando el pleno, a instancias del PA, reprobó al alcalde por la mala gestión económica, después de que el Consistorio tenga que pagar 85.000 euros de indemnización por disolver el contrato con la empresa Urbaser, encargada de los parques y jardines de la localidad.

Las cuatro fuerzas políticas justifican su decisión ante la necesidad de “recuperación” del municipio toda vez que critican que se han producido “reiterados incumplimientos por parte del alcalde y del resto de concejales del gobierno del PSOE de innumerables acuerdos plenarios”. Los cuatro partidos señalan que el PSOE ha obstaculizado “la labor de los concejales de la oposición, no proporcionándoles la información que se solicita” y lamentan la situación económica del municipio y la “desinformación generalizada” de los vecinos, al desaparecer los medios de comunicación municipales.

De este modo, el acuerdo que habilita la moción de censura recoge un compromiso de recuperación política, económica, social y cultural del municipio así como la restauración de aspectos como la transparencia el bienestar social o la imagen de la localidad que, a tenor de todas las fuerzas políticas salvo el PSOE, “que no será posible de la mano del alcalde”.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...