La adhesión al Convenio para la creación de un Fondo Social de Viviendas, el debate sobre la reforma local y el reconocimiento a Fernando Coca fueron otros puntos de interés.

 

Durante el Pleno que arrancó a las 21:00 horas y finalizó a las 02:00 horas de la madrugada, dio tiempo a mucho debate político en especial, sobre todo en el quinto punto del orden del día que contemplaba la aprobación del plan de ajuste elaborado con base en el Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero, por el que se crea una nueva fase del mecanismo de financiación para el pago a proveedores de las Entidades Locales.

El portavoz del PP, Manuel Marín, explicó el origen del mecanismo de pago que se puso en marcha en el año 2012 y que motivó la necesidad de éste segundo en dos facturas de obligado e inmediato pago. Una referente a gastos contraídos durante el ejercicio 2009 por importe de 479.289 euros más intereses de demora de 212.000 euros; y otra referida a 2005 por importe de 150.000 euros más intereses devengados. Varias resoluciones judiciales obligan a su pago, ya que ninguna se pudo incluir en el plan de ajuste anterior por imposibilidad técnica.

Por su parte el portavoz del Partido Andalucista, Chema Cejudo, explicó que supone una ruptura del planteamiento inicial pero que en el ejercicio de responsabilidad son conscientes de que tienen que arreglarlo porque lo que se haga irá en beneficio del pueblo y especialmente, de los trabajadores del Consistorio. Dejando constancia de que es un problema heredado. Por su parte el portavoz de IU, Carlos Copete, anunció de nuevo abstención como el año pasado al entender que se trata de una imposición de los dos partidos mayoritarios, uno por dejar la deuda (PSOE) y otro por dar solo un camino como solución (PP).

Por su parte desde la oposición -que en Mairena conforma en solitario el PSOE- el ex alcalde y portavoz, Antonio Casimiro Gavira, especificó las circunstancias en que se realizaron las obras que dieron lugar a dichas facturas y anunció su voto favorable. En todo momento sostuvo que las necesidades urgentes de aquel momento y el interés general le condujeron a ello. Finalmente, el segundo plan de ajuste se aprobó con 14 votos a favor y 3 abstenciones por parte de IU.

Creación de un Fondo Social de Viviendas

El Pleno mairenero ha aprobado también la adhesión al convenio para la creación del Fondo Social de Viviendas destinadas al alquiler que cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía y Competitividad, Sanidad y Servicios Sociales, Fomento, Banco de España, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Plataforma del Tercer Sector (Organizaciones no Gubernamentales), y la mayor parte de las entidades financieras y locales.

El fondo pone a disposición de los desahuciados a partir de 2008 y con criterios sociales, viviendas en poder de los bancos procedentes de desahucios. Su adjudicación se hará a través de una Comisión con informes de los Servicios Sociales municipales. La medida tiene su origen en el Real Decreto-ley 27/2012 sobre medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios. La votación resultó con 15 votos a favor y 3 en contra de IU porque entienden que no aborda en profundidad el problema de los desahucios.

Reforma local

En relación a las mociones presentadas por los grupos PSOE e IU sobre el anteproyecto de Ley de Reforma de la Administración Local, también dieron lugar a muchas intervenciones para finalmente aprobarse la propuesta por PSOE con enmienda de adición de IU y PA con 9 votos a favor de los tres grupos y 8 en contra por parte del PP.

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local busca una gestión más eficiente, clarifica las competencias municipales para evitar duplicidades y competencias impropias y fortalece la figura del interventor municipal. Fueron los argumentos esgrimidos por el PP, mientras que los restantes grupos entendieron que no se garantiza con su redacción actual la autonomía de los municipios. Por ello, propusieron que se reinicie su redacción con un amplio consenso tras su análisis en las federaciones españolas y andaluzas de municipios.

El diputado Fernando Coca, Hijo Predilecto de Mairena

El último punto en el orden del día recogía la moción presentada por el PA para reconocer la labor de Fernando Coca y González de Saavedra, diputado republicano en las Cortes de Madrid, médico y hermano del sacerdote Juan María Coca. Todos los grupos coincidieron en reconocer el humanismo y la trayectoria del diputado del partido Acción Republicana, del mismo modo, que agradecieron a los rescatadores de su figura, Domingo Jiménez y Luis Pérez de la página www.mairenawiki.com, por sus trabajos previos de investigación de este olvidado personaje.