El exalcalde Morilla vuelve a los juzgados./Foto de archivo

El juzgado número 1 de Morón de la Frontera ha acordado la apertura de juicio oral contra el exalcalde de la localidad, Manuel Morilla, por presuntamente haber realizado vertidos contaminantes al Río Guadaíra durante varios años.

Manuel Morilla, ex alcalde de Morón de la Frontera, vuelve a los juzgados. El juzgado número 1 de Morón ha acordado la apertura de juicio oral por dos delitos medioambientes al permitir, presuntamente, vertidos al río Guadaíra, por lo cual se enfrentaría a una pena de entre seis meses y cuatro años. Según informan ‘Ecologistas en Acción’, personada como acusación particular, Morilla también se enfrenta a otra pena por otorgar autorizaciones ilegales para industrias contaminantes y por haber silenciado la infracción de leyes por parte de esas empresas contaminantes; que le podría suponer entre seis meses y tres años de prisión.

Las primeras denuncias de la Comisaría de Aguas de la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se remontan al año 2006, cuando dicho organismo acusó al Ayuntamiento de Morón de verter aguas residuales urbanas (procedentes de empresas moroneñas y con un alto contenido orgánico) al arroyo del Cuerno, afluente del Guadaíra. El grupo ecologista señala que no solamente el exalcalde no clausuró las conexiones de las empresas con el alcantarillado público, sino que renovó nuevas autorizaciones de vertidos.

Desde 3 años antes de las primeras denuncias, las multas por un valor superior a 1,5 millones de euros de la CHG al municipio se fueron sucediendo. En el 2007, y ante la inactividad del Consistorio, la Conferencia Hidrográfica le retiró a Morón las competencias sobre vertidos. Constan también en el Juzgado informes del SEPRONA con denuncias de toda clase de vertidos desde el alcantarillado público a la cuenca del Guadaíra durante los años 2003 hasta 2007.

www.SevillaActualidad.com