La Consejería de Cultura ha invertido 1.063.493 euros en la restauración integral de la Iglesia de Santa Ana de Guadalcanal. Las obras ejecutadas en este Bien de Interés Cultural han tenido una duración de dos años y suponen la recuperación de este templo mudéjar que desde 1997 permanecía en ruínas.

Sevilla Actualidad. La Consejería de Cultura ha concluido las obras de restauración de la Iglesia de Santa Anda en Guadalcanal. Los trabajos en este templo mudéjar comenzaron entre los años 1997 a 1999 cuando la Consejería financió dos intervenciones de emergencia en las cubiertas y en los muros para garantizar su estabilidad estructural y la protección de sus pinturas murales, las cuales se completaron con la ejecución , financiada por el Ayuntamiento, de una cubierta nueva para evitar las filtraciones de agua al interior del templo.

Resueltos los problemas que presentaba en aquel momento, la Consejería de Cultura ha abordado la restauración integral de este inmueble, declarado monumento histórico-artístico por Real Decreto en 1979 y, Bien de Interés Cultural con la tipología de monumento, por aplicación  de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español.

Se ha actuado en la restauración del campanario y chapitel de la torre, sustitución de la solería interior, sellado de fisuras en paramentos, picado y revoco con mortero de cal y arena y enjabelgado de cal en paramentos interiores que no presentan pinturas murales, revoco de cal y arena en paramentos exteriores, tratamiento de protección de la estructura de pares y alfajías de madera de la cubierta, restauración de carpintería y cerrajería, cubrición de las dependencias anexas a ambos lados de la cabecera, preinstalación de calefacción por suelo radiante, nueva instalación eléctrica, instalación de alumbrado general, de emergencia, para futuras áreas expositivas y actos culturales, instalación de sonido y de fontanería y saneamiento para aseos.

Las obras, que han tenido un presupuesto de  1.063.493 euros, han recuperado para este pueblo de la Sierra Norte de Sevilla una de las joyas de la comarca, catalogada como monumento histórico-artístico de carácter nacional desde 1979, que desde el 1997 permanecía en ruinas.

Las primitivas pinturas salen de nuevo a la luz

De especial interés ha sido la restauración de las pinturas murales y policromías de distintas épocas existentes en los muros de la nave y en algunos arcos de la nave central.

Las pinturas murales que atesora este edificio en su interior son de dos tipos. Las más importantes, del siglo XV, se sitúan en la nave central en el muro del lado de la epístola y en su restauración se ha procedido a su descalichado, limpieza, consolidación de la policromía al soporte, tratamiento de protección y reintegración de lagunas, todo ello acompañado de las calicatas correspondientes. Las segundas, datables entre el siglo XVII y XIX, se concentran fundamentalmente en la capilla del Carmen, están más descubiertas y son de menos calidad que las primitivas, pero han sido sometidas al mismo proceso de restauración.

Igualmente se restauraron las maderas policromadas, del siglo XV,  que se hallan en el artesonado del crucero primitivo y en los pares de la nave. Se ha procedido a su limpieza, consolidación, reintegración de la policromía y fijación a la estructura de madera de la cubierta.

En el año 1996 se documentó la evolución histórica del inmueble con una intervención arqueológica, referencia para todas las intervenciones realizadas en el inmueble durante los últimos diez años y de la cual se extraen los datos históricos que demuestran que se han producido importantes cambios formales derivados de las necesidades de uso de las distintas épocas.

La iglesia de Santa Ana de Guadalcanal refleja tres fases constructivas principales. La primera, a la que pertenece la mayor parte de la estructura, es de época mudéjar, del siglo XV. Durante el siglo XVI se adosan la capilla bautismal y las capillas laterales. En el siglo XVII se construye el presbiterio de planta cuadrada que se cubre con cúpula semiesférica y se adosan las portadas barrocas laterales.

www.SevillaActualidad.com