El Área de Cooperación del Ayuntamiento de La Rinconada aprueba un proyecto, validado en 81.000 euros, de construcción de un ambulatorio en el Sáhara. Propuestas como estas, son las que cada año el Ayuntamiento rinconero ofrece a las ONG para que destinen un total de 135.000 euros en ayudas solidarias.

Sevilla Actualidad. La Asociación `Amigos del Sáhara´de la localidad de La Rinconada tiene previsto construir a partir del próximo mes de octubre un centro sanitario de Atención Primaria en los terrenos liberados de Bir-Lehlu, en el Sáhara.

Gracias a la aportación del Área de Cooperación del Ayuntamiento rinconero, que apoya el proyecto con una contribución de 51.000 euros, y de la Diputación de Sevilla, que lo hace con 30.000 euros, la construcción del ambulatorio en el Sáhara se hace posible mucho más rápido y se finalizará en el plazo de un año después de su inicio.

Miles de euros solidarios

Ayudas municipales como esta construcción de un centro sanitario en el Sáhara, son concedidas por el Ayuntamiento a través de convocatorias anuales para repartir el 1% del presupuesto municipal que el Gobierno local dedica a la cooperación internacional.

En total, este año son 135.000 euros la cantidad de dinero repartida por el Área de Cooperación de La Rinconada entre diversas ONG para la ayuda a los países subdesarrollados; más del 70% de la ayuda se concentra en África, gracias a la existencia del ‘Pacto por África’ que la población realiza desde hace algo más de un año y con el que colabora estrechamente, un 15% se destina a Ámerca Latina, y por último, Palestina obtiene un 6,8% de ese presupuesto solidario.

En la convocatoria de este año, María Antonia Molina, delegada de Cooperación, ha subrayado el «aumento progresivo» de propuestas, ya que son 16 las ONG que han recibido la ayuda del Ayuntamiento, entre las cuales destacan los programas de la Asociación de Amigos del Sáhara, Mujeres en Zona de Conflicto, Mad África, o a Asociación Europea de Cooperación con Palestina, entre otros, todos ellos destinados a proyectos solidarios como la equiparación de guarderías, la seguridad alimentaria y demás acciones para la mejora de las condiciones de vida de los países más pobres.

www.SevillaActualidad.com