50 aniversario Olivares
50 aniversario Olivares/Ayto. Olivares

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, ha realizado este viernes una visita a la localidad aljarafeña de Olivares. Esta celebra el 50 aniversario de la declaración de su Conjunto Histórico Artístico como Bien de Interés Cultural, figura de protección que le fue concedida en julio de 1971. Durante su visita, Villalobos ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Isidoro Ramos.

El municipio luce estos días un exorno especial coincidiendo con la celebración, hasta este domingo, de la XVIII edición de su tradicional Mercado Barroco. Aunque los protocolos del COVID y las medidas sanitarias han impuesto muchas restricciones, la presente edición ha reforzado la programación cultural y de ocio. Así, podrán ofrecer un amplio abanico de actividades, dirigidas a todos los públicos, bajo el título ‘Barroco Cultural 2021’.

«El Mercado Barroco de Olivares es la exitosa muestra, tras casi dos décadas de trayectoria, de cómo una iniciativa emprendedora de un ayuntamiento y la visión a medio plazo de las políticas locales pueden mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas. Porque este certamen y todos los que emanan de la riqueza histórica de Olivares es un interesante eje dinamizador de la economía del municipio y un incentivo para el empleo. De esta forma, este aniversario que conmemoramos este año pone de manifiesto, no sólo que Olivares es la joya del Barroco de la provincia, sino que el Barroco es una fuente de riqueza para el municipio», ha afirmado el presidente de la Diputación.

Conjunto Histórico Artístico de Olivares, Bien de Interés Cultural 

El Conjunto Histórico Artístico de Olivares, proclamado Bien de Interés Cultural, se centra, principalmente, en la plaza mayor de la villa. Se trata de la actual Plaza de España, donde convergen, la ex Colegiata Santa María de las Nieves y el Palacio del Conde Duque de Olivares.

La ex Colegiata guarda en su interior un conjunto de obras que recurren a todas las artes: pintura, escritura, orfebrería, bordados, música, etc. Se hace especialmente visible en cada rincón la estética propia del barroco sevillano. También el protagonismo del que gozó este estilo artístico durante el Siglo de Oro.

Por su parte, el Palacio del Conde Duque de Olivares fue iniciado en la primera mitad del siglo XVI. Posee una fachada muy característica, adornada con cinco balcones a los que le siguen una serie de arcos sobre columnas de mármol encuadrados por alces moriscos.

La puerta del palacio, de mármol italiano y encuadrada por columnas, da acceso al patio central del Ayuntamiento. De planta cuadrada, con galerías en todos sus frentes y una serie de arcos de perfil semicircular. Estos arcos se apoyan en columnas de mármol blanco, de importación genovesa, tan usada en Sevilla en la época.

Desde el Ayuntamiento se han llevado diversas actuaciones de mejora y conservación en los últimos años. Tanto de la propia Plaza de España y calles aledañas, como en el propio edificio de la Iglesia ex Colegiata Santa María de las Nieves. También en el propio Palacio del Conde-Duque de Olivares.