romero-chg-badolatosa

El presidente de la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, ha anunciado actuaciones en Badolatosa y ha destacado la importancia del papel desempeñado por el embalse Iznájar en las últimas inundaciones.

Romero ha mantenido una reunión con el alcalde de Badolatosa, Antonio Manuel González, que le ha mostrado su preocupación por los vecinos de este municipio que cuenta con viviendas junto al río Genil. El presidente de la CHG ha querido destacar la función del embalse Iznájar, ya que «sin la existencia de esta infraestructura se hubiera superado en Baldolatosa un caudal de 300 metros cúbicos por segundo», lo que supone el doble del caudal circulante por este municipio.

Después de que el embalse de Iznájar, el segundo más grande de Andalucía, estuviese al límite de capacidad, los desembalses han permitido también que el pantano se encuentre ya al 98,2%, por lo que en estos momentos dispone de un resguardo de casi 20 hectómetros cúbicos, lo que permite afrontar nuevos episodios de lluvia con mayor tranquilidad.

Romero ha recordado que el embalse de Iznájar recibe el agua procedente de una extensión de aproximadamente 5.000 kilómetros cuadrados en la zona menos regulada de la cuenca del Guadalquivir, pero una vez recuperado algo de resguardo en este embalse, la CHG ha comenzado esta misma mañana a reducir el caudal desagüado de estos últimos días. 

Manuel Romero ha anunciado también al alcalde de Badolatosa que los servicios técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir van a iniciar de manera inminente un estudio para analizar la situación de determinados núcleos de población situados en la ribera del Genil con el fin de mejorar la capacidad de desagüe y de lograr encauzamientos en sitios puntuales que puedan vehicular caudales de hasta 200 metros cúbicos por segundo.

www.SevillaActualidad.com