El Ayuntamiento de Coria del Río, junto a Emasesa, quieren concienciar sobre la necesidad de evitar arrojar residuos al suelo o al alcantarillado. Estos residuos pueden ser retirados antes de que las aguas los arrastren hasta la naturaleza. Han puesto en marcha una campaña cuyo lema es «el río empieza aquí, no tires nada» y lo han colocado al lado de las alcantarillas.

El sistema de alcantarillados está diseñado para canalizar también el agua de lluvia. Si en el alcantarillado se acumula mucha basura, cuando llegan fuertes lluvias todo eso acaba en el mar. Hay que sumar que el cambio climático está incrementando la probabilidad de estos fenómenos extremos, con lo que cada vez más nos encontraremos con situaciones en las que las aguas arrastrarán sin control todos los residuos que encuentran a su paso.

La acumulación de residuos es ya un hecho real, muchos de ellos son plásticos no biodegradables. Nuestros ríos, mares y océanos están fuertemente contaminados por micro plásticos, hasta el punto de que los podemos encontrar en la cadena trófica. Si a ello añadimos otros residuos como metales, medicamentos o aceites, el problema que estamos generando en el medio natural es enorme.

El Alcalde de la localidad, Modesto González,  ha destacado que “es obligación de toda la ciudadanía adquirir un compromiso con el medio ambiente, tanto por nuestro bien como por el de las generaciones futuras. Con esta iniciativa queremos concienciar de la importancia que tiene la acción individual,».

La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento recuerda que el agua es un Derecho Humano pero es «obligación de todas y todos cuidar de ella, porque sin la conservación del medio ambiente, cada vez será más difícil disponer de agua de calidad».