Chamizo mediará ante los ‘plenos copyright’.  Los andalucistas llevan la norma ante la Justicia.  El Gobierno respalda la grabación del Pleno.

Una activista de la plataforma ‘Graba tu pleno’ ha comunicado en el registro municipal a la Alcaldía que asistirá y tomará imágenes este jueves del Pleno de la corporación municipal para ejercer su derecho a la Libertad de Información. El comunicado es un reto al alcalde de Espartinas, el popular Domingo Salado, quien prohibió la grabación a terceros.

La normativa del Ayuntamiento de Espartinas para censurar la grabación de las sesiones del Pleno de la corporación a terceros,  la denominada norma de los ‘plenos copyright’, continúa vigente en la localidad. El defensor del pueblo, José Chamizo, anunció en enero la disposición de su oficina para mediar en el caso que mantiene encontrado al equipo liderado por Domingo Salado y la mayoría absoluta del Partido Popular, con la oposición, asociaciones locales y plataformas ciudadanas como ‘Graba tu pleno’. 

La activista Macarena Amores, periodista y miembro de la plataforma para promover la libre grabación de las sesiones plenarias, ha elevado un escrito a la Alcaldía donde advierte al primer edil, Domingo Salado, de que grabará el próximo Pleno que se celebra este jueves, mientras se da una salida al controvertido artículo 48 del reglamento por el que se rige el funcionamiento del Pleno en Espartinas, la norma de los ‘plenos copyright’, que establece que es el Ayuntamiento en exclusividad el encargado de la grabación de las sesiones para ofrecerlas en la web municipal.  

Amores insta al primer edil a facilitar la labor de la ciudadanía y el acceso libre a la información, sean o no periodistas, como establece la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la propia Ley de Régimen Local, y le conmina a mantenerse en su papel «como moderador del debate político y como alcalde de Espartinas».

www.SevillaActualidad.com