Pulso a la norma de los plenos ‘copyright’

Las cámaras han grabado la sesión plenaria en Espartinas donde el equipo de Gobierno liderado por Domingo Salado (PP) ha sacado adelante una nueva normativa que sólo permitirá la grabación a operarios municipales y medios de comunicación ‘oficiales’.

Los vecinos no podrán grabar las sesiones. El Pleno del Ayuntamiento de Espartinas ha sacado adelante la normativa para habilitar la grabación del Pleno a los operarios municipales y medios de comunicación gracias a la mayoría absoluta de los populares, que han desestimado las enmiendas presentadas por el grupo de Izquierda Unida. «El PP puede aceptar por presiones el acceso a la libertad de información pero al segundo Pleno se lo ha cargado porque dentro de su ideología está el no aceptar ni la participación ciudadana ni el derecho de la información» ha afirmado el coordinador de IU en Espartinas, José María Calado en declaraciones a Sevilla Actualidad.

«Nosotros hemos denunciado y seguimos denunciando el reglamento que impide la libre información, como estamos haciendo desde julio de 2012 que presentamos la primera denuncia ante el Defensor del Pueblo que desde entonces nos está dando la razón» ha dicho Calado, quien asegura que «IU es el único grupo que ha denunciado esta norma antidemocrática».

Calado ha recordado el apoyo de la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que dirige José Chamizo, a las denuncias formuladas por su grupo político, y ha insistido en que ningún otro colectivo en Espartinas ha denunciado en instancias oficiales la actitud del equipo de Gobierno de Domingo Salado.»El defensor del pueblo respondía que no se puede prohibir la grabación de los plenos por medios audiovisuales con independencia de la titularidad de los mismos, sean empresas o particulares, según nos dijo José Chamizo y hemos elevado al Pleno» ha dicho Calado, quien ha anunciado que elevará este viernes una nueva denuncia para que actúe en favor de la libertad de información en el Ayuntamiento espartinero.

La grabación correrá a cargo del Ayuntamiento y se pondrán a disposición de la ciudadanía en la web municipal, según el reglamento aprobado esta mañana, dando acceso también a los medios de comunicación. La norma de los plenos ‘copyright’  no está vigente aún, entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La sesión de hoy ha sido grabada por el grupo municipal de IU -que desde el mes de noviembre ha venido grabando el Pleno- y por la activista Macarena Amores, de la plataforma ciudadana ‘Graba Tu Pleno’ que esta semana en un escrito remitido a la Alcaldía en el registro municipal del Ayuntamiento su intención de grabar este acto público para «ejercer el derecho a la libertad de información».

www.SevillaActualidad.com