Manuel Herrara, alma máter de la pena recientemente fallecido, junto al expresidente Juan García Bodi

La ONCE dedicará el cupón del miércoles 9 de junio al 70 Aniversario de la Peña Cultural Flamenca El Pozo de las Penas, de Los Palacios y Villafranca.

El cupón se presentará mañana viernes en la propia sede de la peña flamenca con el presencia del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el alcalde de la localidad sevillana, Juan Manuel  Valle, el presidente de la tertulia cultural flamenca Pozo de las Penas, Enrique Duque, junto a otros representantes de la entidad y el director de la ONCE en Utrera, David Pinillos.

Esta peña flamenca es más antigua de la provincia de Sevilla. Tiene sus origen en los años cincuenta como tertulia de cante jondo y en 1961 se constituye oficialmente como peña, cumpliéndose por tanto en este 2021 la efeméride de su sexagésimo aniversario. Junto con la Peña Juan Breva de Málaga y la de La Platería de Granada, ostentan la distinción de ser las más antiguas de Andalucía.

Recientemente ha sido galardonada con la Bandera de Andalucía de las Artes. En El Pozo de las Penas, en sus diferentes sedes, han actuado grandes figuras del flamenco, desde la Niña de los Peines, madrina de la Peña, a Juan Talega, Fernanda y Bernarda de Utrera, El Lebrijano o Camarón. Fue además la primera peña en homenajear a Antonio Mairena tras recibir la III Llave de Oro del Cante.

El Pozo de las Penas

El Pozo de las Penas toma su nombre de un pozo que tenía la taberna de Juan Duque y que su hijo Francisco, conocido por «Currela», a principios de los años cincuenta, escogió como el rincón donde se reunían un grupo de aficionados para conversar en torno al mundo del flamenco.

Pero la relevancia de El Pozo de las Penas la adquiere cuando llega el movimiento de los festivales flamencos y pone en marcha el Festival de la Mistela en 1973 junto con el galardón de la Venencia Flamenca, distinción con la que se reconoce a jóvenes artistas flamencos en sus diferentes disciplinas.

El Pozo de las Penas participó en todos los congresos de flamenco y fue alma máter en el tejido cultural asociativo en cuanto a la creación también en la década de los setenta de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. Desde El Pozo de las Penas se editó la Sevilla Flamenca, la revista de la Federación Provincial de Entidades Flamencas, e insignes peñistas como Paco Cabrera y Manolo Herrera formaron parte del grupo que le dio vida a la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Con una programación estable de flamenco, con actuaciones los viernes alternos y ediciones de los Otoños Flamencos, así como las proyecciones y tertulias de los sábados, El Pozo de las Penas medio siglo después de su época dorada se encuentra en la actualizad en una feliz etapa con la entrada del relevo generacional de aquellos que crearan la Peña, siendo su actual presidente Enrique Duque Algarín, el nieto de Juan Duque, el dueño de aquella antigua taberna del pozo.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.