Los Palacios no llevó la contabilidad conforme a la legislación vigente

La corporación municipal palaciega ha aprobado por unanimidad hacer público el informe económico-financiero y jurídico que se ha elaborado para conocer la situación de las cuentas del consistorio.

El diagnóstico que ha ofrecido la empresa auditora Iberaudit es de “insostenibilidad” y duda de la solvencia del Ayuntamiento para salir de la grave situación que atraviesa sin ayuda de otras administraciones. El documento destaca que a pesar del alivio que ha supuesto el Plan de Pago a Proveedores “hay que tener en cuenta que las ayudas no son a fondo perdido y hay que devolverlas con los correspondientes intereses”.

Las conclusiones del informe económico–financiero y jurídico son tajantes: “durante los pasados ejercicios no se llevó de acuerdo con la legislación vigente la contabilidad del Ayuntamiento”. El informe certifica que, además de un incumplimiento continuado de la obligación de saneamiento impuesta por el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el Ayuntamiento incrementó el déficit cada año con la elaboración de presupuesto irreales.

En todos los ejercicios analizados (2007-2011) los ingresos reales fueron inferiores a los presupuestados y los gastos liquidados fueron muy superiores a los previstos, provocando así un déficit sistemático. A partir de 2009 es cuando se hace más evidente esta práctica, sobre todo en gasto energético donde la partida inicialmente presupuestada es de 1.680.0000 euros y la liquidación da un resultado de 2.710.000 euros, hecho que el informe califica de “extraño” “porque “es un gasto corriente periódico fácil de cuantificar”. Esta práctica se extendió en 2011 a la partida para gastos de Seguridad Social donde se presupuestó una cantidad redonda, sufriendo a posteriori modificaciones al alza de más del 10 por ciento, curiosamente el mismo año de las últimas Elecciones Locales. El déficit acumulado en estos cinco años asciende a más de 17.000.000 de euros causado por una mala praxis en la gestión municipal.

Durante el periodo investigado el Consistorio recibió varias subvenciones que no fueron aplicadas a su finalidad, generalmente de la Junta de Andalucía, y que ahora ésta requiere su reintegro más los intereses por falta de justificación, agravando aun más si cabe la débil situación financiera del Ayuntamiento. En los últimos años en el gobierno municipal incumplió en repetidas ocasiones con las obligaciones de pago. En 2004, por ejemplo, el Ayuntamiento firmó un Convenio de colaboración con la confederación Hidrográfica del Guadalquivir para desarrollar el “proyecto de desvío de los arroyos del entorno de Los Palacios” por valor de 2.829.907,41 euros que ni siquiera incluyó en las obligaciones de pago y que ahora la Confederación reclama junto con 336.062,98 euros de intereses.

La mala gestión, destaca el informe, se produjo también con la subvención de 750.000 euros para un centro ecuestre de los cuales sólo se han podido justificar 22.434,40 euros. El Patrimonio Municipal del Suelo también ha sido objeto de examen. Los Palacios ingresó más de 8.000.000 de euros que fueron invertidos indebidamente en Imposiciones a Plazo Fijo en entidades financieras cuando el destino de esos fondos tienen que ser destinados a la conservación y ampliación del patrimonio municipal. Además, la empresa auditora ve irregularidades en el reconocimiento de deuda extrajudicial y en las relaciones del Ayuntamiento con Idelpa SL.

La auditoría desmonta por completo la gestión del PSOE en Los Palacios en los últimos años y es clara al concluir que “han existidos incumplimientos continuados de la Ley de Estabilidad presupuestaria y del artículo 14.3 del Real Decreto-ley 8/2010 que obliga a adoptar medidas extraordinarias parar la reducción del déficit público”. Según ha aclarado a este medio el alcalde, Juan Manuel Valle, “muchas de las irregularidades que se han cometido en el periodo investigado, y que ahora salen a la luz, ya están en manos de la Fiscalía Anticorrupción por separado, sin necesidad de elevar este informe a dicha Fiscalía”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.