Ayuntamiento de Los Palacios
Ayuntamiento de Los Palacios

Con el abono de un último pago de 932.684 euros, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha saldado su deuda con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir (MMBG). Así lo ha explicado el alcalde, Juan Manuel Valle, quien ha comparecido junto a la delegada Municipal de Hacienda, Rocío Lay, para informar a la población. Ha recordado, además, “el importante esfuerzo del municipio para saldar una deuda que, en total, ascendía a 7 millones de euros fruto de la mala gestión a la que se vio sometida la entidad comarcal”. 

Así, Valle anunciaba que “hemos ordenado el pago de 932.684 euros para liquidar la deuda que teníamos con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. Desde 2012 esta entidad estaba en liquidación, sólo hemos estado pagando trampas, año tras año. Desde entonces, los ayuntamientos no hemos realizado ninguna actividad con la entidad, nos hemos dedicado únicamente a pagar las trampas que quedaron y es importante que lo sepan los vecinos de nuestro pueblo porque supone un grandísimo esfuerzo, estamos hablando de casi un millón de euros para liquidar lo que nos restaba por pagar”. 

Además, el alcalde recordó que “en total, los palaciegos y palaciegas hemos tenido que pagar 7 millones de euros por otra mala gestión del PSOE, ahora en la MMBG. Con mucho esfuerzo. Esos 7 millones de euros nos han pesado como una losa muy grande durante todo este periodo. Precisamente, tener que afrontar en este año 2021 ese millón de euros que faltaba nos ha condicionado también el presupuesto, dificultándonos aún más la difícil tesitura, pero afortunadamente la gestión continuada del Equipo de Gobierno de IP-IU durante los últimos ejercicios nos ha permitido conseguir un equilibrio en las cuentas y vamos saneando poco a poco la situación financiera”.

En este sentido el regidor municipal detallaba que “hace dos años terminamos de abonar lo que se debía en materia de nóminas atrasadas; el pasado año, lo que se debía de la seguridad social, en este 2021 hemos terminado de devolver el dinero a la Junta de Andalucía por subvenciones que se desviaron a otras finalidades y ahora culminamos por fin la deuda de 7 millones de euros con la MMBG”. 

Un escenario «más prometedor e ilusionante«

“Estas son fechas importantes, donde se pone de manifiesto que la buena gestión económica de nuestro Ayuntamiento nos está dando ese equilibrio y nos sitúa ante un escenario mucho más prometedor, ilusionante, en el que nos podemos permitir como Ayuntamiento acometer inversiones que redundarán en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y que hasta ahora no podíamos encarar porque nos encontrábamos completamente asfixiados con todas esas deudas”.

Para concluir, el alcalde explicaba que “nos quedan deudas con bancos, a largo plazo, deudas con los proveedores que sigue bajando de manera determinante. Pero ya hemos normalizado con todos los organismos anteriores, que además derivaban en recargos e intereses de muchísimo dinero. Es una auténtica vergüenza que la Junta de Andalucía nos haya obligado a pagar miles y miles de euros en intereses y recargos, siendo una administración y habiendo regularizado la situación como hemos hecho los ayuntamientos. Desde la Junta no han tenido ninguna comprensión y nos han machacado literalmente entre las cantidades que había que devolver y los intereses de recargo”.

Afortunadamente, ese episodio ha quedado zanjado, hemos dado otro paso al frente, creemos en el futuro de Los Palacios y Villafranca, y a medida que vamos dejando atrás esta deuda, nos podemos permitir esa planificación de un futuro mejor, con más inversiones y con la mejora de la calidad de los servicios públicos que es nuestro deseo desde el Gobierno Municipal”, ha asegurado Valle.