El ex alcalde de Los Palacios y Villafranca, Antonio Maestre / Sevilla Actualidad

La auditoría externa que hoy se dará a conocer en un pleno extraordinario deja en evidencia la gestión del gobierno socialista durante los ejercicios auditados, en concreto del 2007 al 2011.

“El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca no llevó la contabilidad conforme a la legislación vigente, existió un incumplimiento continuado de la obligación de saneamiento, liquidó los ingresos de manera reiterada por una cantidad muy inferior a la presupuestada, mantuvo los derechos de cobro manifiestamente incobrables e incumplió la ley de Estabilidad Presupuestaria en su aplicación a la entidades locales”, son algunas de las conclusiones que arroja el informe económico-financiero y jurídico ya finalizado.

La corporación municipal de Los Palacios y Villafranca se pronunciará hoy una vez conocida la auditoría externa contratada a principios de la legislatura, tras el cambio de gobierno. Dicho estudio ha sido elaborado por Iberaudit, una empresa independiente a la administración, y que durante los últimos meses ha revisado toda la documentación que aporta la información económica y financiera del Ayuntamiento. Concretamente la auditoría es un informe económico-financiero y jurídico que abarca los ejercicios del 2007 al 2011 con el objeto de “determinar si los saldos contables están debidamente soportados”.

Además, el informe contiene una evaluación de la situación del Ayuntamiento y esclarece si se ha cumplido la normativa legal referente a la contabilidad municipal. Para auditar el consistorio, la empresa auditora ha requerido las liquidaciones del presupuesto de los cinco últimos años y sus resultados, así como todas las operaciones de créditos y documentación sobre operación de la Intervención municipal.

La tarea no ha sido fácil. La auditoría no contó con ninguna de las cuentas anuales del Ayuntamiento, en los ejercicios investigados, ni memorias ni balances por no haberse formulado. Tan sólo las cuentas de 2007 y 2008 existen pero no han sido útiles para la investigación al ser provisionales y haber encontrado “incoherencias de importancia”, según Iberaudit.

Esta es la segunda auditoria que ha realizado en el Ayuntamiento de Los Palacios, la primera fue en la empresa pública Idelpa S.L que desveló numerosas irregularidades y que, tras la aprobación en pleno con el voto a favor de IP-IU, PP y PA y la abstención del PSOE, se elevó a la Fiscalía Anticorrupción para su investigación.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.