Un día después de que se iniciasen las negociaciones entre el Ayuntamiento de El Coronil y los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se ha llegado a un acuerdo para desconvocar la huelva de basuras. El conflicto ha provocado ha dado lugar a 70 días de inestabilidad y dos alertas sanitarias en el municipio.

Servicios mínimos en la huelga de basuras de El Coronil

Jerónimo Guerrero y Diego Cañamero han rubricado un acuerdo este mediodía en la sede de la Diputación de Sevilla con el que se pone punto y final a la huelga de los trabajadores del servicio de recogida de basuras del Ayuntamiento de El Coronil. Las movilizaciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que lidera el ex alcalde de este municipio, Diego Cañamero, se prolongaron durante más de dos meses. Ayer se cumplieron por primera vez los servicios mínimos. Es la huelga más larga de cuantas han tenido lugar en la provincia.

 

Francisco Serrano, alcalde de Montellano

«Un alcalde no puede permitirse el lujo de estar dos meses inmerso en una huelga de basuras»

El primer edil, Jerónimo Guerrero (PSOE), se negó a sentarse a negociar con los representantes del sindicato alegando el incumplimiento de los servicios mínimos, y este desencuentro entre ambas partes enquistó la resolución. La huelga fue prolongándose y la falta de diálogo dio lugar a dos declaraciones por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía de alerta sanitaria, y a la intervención de operarios de la empresa estatal Tragsa para la retirada de basuras en esta localidad de la Sierra Sur de Sevilla. Los piquetes del sindicato impedían el cumplimiento de los servicios mínimos, según fuentes del Ayuntamiento, y agravaban el estado de la localidad con toneladas de basuras esparcidas por el callejero. 

El acuerdo, al que se ha llegado finalmente sólo un día después de empezar la negociación entre las partes, supone la rehabilitación de la bolsa de empleo municipal rotatoria que Jerónimo Guerrero retiró, y cuyos miembros se encargarán de cubrir las bajas y vacaciones  de los servicios municipales con el objetivo estimado de hacer 40 contrataciones por quincena anuales.

Consultado por la redacción de Sevilla Actualidad, el alcalde de Montellano, Francisco Serrano (IU), término municipal con el que linda El Coronil, indicó que «no hay que culpar exclusivamente al SAT por no terminar la huelga en El Coronil» y  apunta a la responsabilidad que ha tenido Guerrero: «tampoco un alcalde puede permitirse el lujo de estar más de dos meses inmerso en una huelga de basuras».

Serrano, que en estos momentos protesta en un encierro en la Diputación de Sevilla junto a otros alcaldes de la coalición IU contra el anteproyecto de ley para la reforma de la administración local que plantea el Gobierno de Rajoy, sostiene que, aunque cada pueblo tiene sus particularidades, «un alcalde tiene que tener más mano izquierda para sentarse a negociar y buscar una solución a un conflicto que al fin y al cabo perjudica a todos». Por último, asegura que en Montellano funciona la bolsa de empleo como la que demanda el SAT: «es cuestión de voluntad política, de querer buscar una solución y beneficiar con ello al pueblo», concluye.

www.SevillaActualidad.com