El líder del PP de Andalucía ha visitado la Sierra Norte de Sevilla para valorar los efectos de la nevada del 28 de febrero / Sevilla Actualidad

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, exigió al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la puesta en marcha “inmediata” del Plan Extraordinario de Choque por el empleo para la comarca de la Sierra Norte de Sevilla, para paliar los efectos medioambientales y económicos en los municipios afectados por las nevadas de las pasadas semanas.

Juan Ignacio Zoido ha acudido hoy a la Sierra Norte sevillana con el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, para desde Guadalcanal y junto al alcalde de este municipio, Jesús Manuel Martínez, valorar la afección de las nevadas del 28 de febrero que, según dicen los populares, han afectado a 82.000 hectáreas de encinar, olivo y alcornoque en las localidades de Cazalla de la Sierra, Alanís, San Nicolás del Puerto, Las Navas de la concepción y Guadalcanal, así como a la ganadería porcina y ovina. En Guadalcanal se han recibido más de 300 solicitudes de reclamaciones por daños en el olivar –que se ha visto afectado en un 73% de la superficie- y dehesa

El presidente del PP andaluz reclamó además una subvención extraordinaria a la Diputación Provincial de Sevilla, “como ya se hizo en circunstancias parecidas con otros municipios de la provincia con cargo al Fondo de Cooperación Municipal”. Igualmente, solicitó al gobierno de la Nación que estudie la aprobación de reducciones o exenciones fiscales por lo que calificó como una “catástrofe natural excepcional”. A su juicio, estas exenciones y reducciones “podrían aplicarse tanto en los tributos por fincas y edificaciones afectadas, como a las contrataciones que realicen los propietarios de los terrenos para su regeneración”.

El presidente del PP andaluz reconoció el esfuerzo y el trabajo que han realizado los alcaldes y los Ayuntamientos de los municipios afectados, “que han sabido responder con celeridad y toda la eficacia posible a sus vecinos, muchos de los cuales tiene el olivar como único medio de subsistencia”.

Zoido recalcó que “aún queda mucho por hacer” tras las primeras medidas de urgencia, como la limpieza de ramas y poda de árboles quebrados; y puso el objetivo en “salvar la actividad productiva y los puestos de trabajo vinculados a la producción agroganadera en la comarca”.

El presidente del PP andaluz hizo hincapié en que la Junta de Andalucía “tiene la capacidad y el deber de actuar para auxiliar a las familias que dependen económicamente de la actividad afectada por las nevadas. El Plan está ahí. El dinero, también. Sólo falta la voluntad política del gobierno andaluz, que espero sea sensible y tenga capacidad de reacción ante los problemas que surgen en el campo andaluz”, dijo.

“Espero que la Junta de Andalucía no dé la espalda a los agricultores y ganaderos y ponga en marcha de manera urgente las medidas necesarias para paliar los efectos de la catástrofe natural de la nevada en la Sierra Norte”, concluyó.

www.SevillaActualidad.com