El alcalde de la localidad, Jesús María Sánchez González (PSOE), ha determinado este viernes el cese de IU de la coalición de gobierno que mantenían por «falta de confianza y lealtad» del Grupo municipal. El PP, con 8 concejales frente a los 7 de PSOE, se distancia -por el momento- de un escenario de moción de censura.

El alcalde Pilas, Jesús María Sánchez González (PSOE), anunció este viernes el cese del grupo de  Izquierda Unida del equipo de Gobierno en  coalición que mantenía en el Ayuntamiento de la localidad. Fuentes del grupo socialista consultadas por Sevilla Actualidad indicaron que la ruptura del pacto se debe a «falta de confianza y lealtad por parte de IU». Una de las últimos puntos de ruptura habría sido la propuesta presentada por el Grupo municipal de IU para rebajar la asignación municipal a los concejales del Ayuntamiento toda vez que, según indican desde el Consistorio, «había concejales que sólo cobraban de los fondos municipales después de haber renunciado a sus trabajos para dedicarse a la política municipal».

En el Pleno de la Corporación municipal se aprobaron los presupuestos municipales con los votos a favor de los 7 concejales de PSOE, la abstención de los 8 ediles del PP y el voto en contra de los 2 concejales que han sido cesados por el primer edil socialista en la mañana del viernes.  De este modo, el alcalde prescinde de los dos concejales de IU de la Coporación municipal cuyas delegaciones -Agricultura, Pesca y Medioambiente, Cultura e Identidad, Nuevas Tecnologías, Bienestar Social y Participación Ciudadana- serán asumidas temporalmente por el propio alcalde, hasta que en próximos días se reestructuren y queden repartidas entre los 7 concejales socialistas que están desde ahora al frente del Gobierno municipal.

El Ayuntamiento de Pilas estará gobernado en minoría por el PSOE, con 7 concejales. La oposición suma diez concejales, y hasta el PP cuenta con más representación que los socialistas, por lo que el escenario podría ser de bloqueo a la acción socialista en el Pleno. IU, con 2 concejales, pasa a las filas de la oposición.

El portavoz del PP, José Leocadio Ortega, ha dado su voto de confianza a la Alcaldía en medio de la crisis abierta en el seno del equipo de Gobierno, y apuesta por mantener la  «serenidad ante una pacto que ya se sabía que estaba roto», por lo que su partido no ha bloqueado y ha abogado por la abstención «como ejercicio de responsabilidad al ser el grupo mayoritario porque dependía de nosotros el que no se vieran afectado los pileños», sentencia.

El concejal popular aleja por el momento el fantasma de la moción de censura al socialista Sánchez González, y deja claro no ha pactado en la aprobación de los presupuestos municipales con PSOE «ni se ha dado un cheque en blanco a nadie, sino que se ha ofrecido un apoyo puntual».

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...