Cría de lince ibérico / Junta
Cría de lince ibérico / Junta

La pasada noche, un lince fue atropellado en la carretera entre Aznalcázar y Bollullos de la Mitación, Sevilla. Esta carretera se encuentra cerca del Parque Nacional de Doñana donde se asienta la población Doñana-Alajarafe de lince ibérico. Dichas carreteras están señalizadas para avisar del posible paso de linces y reducir así la velocidad.

Un conductor avisó del atropello de este ejemplar de lince ibérico a las autoridades. Cuando el Seprona de la Guardia Civil y los Agentes de Medio Ambiente llegaron al lugar de los hechos, el cuerpo del lince atropellado no estaba allí.

Había signos claros del atropello en la carretera, por lo que los agentes buscaron en los alrededores de la zona. Esto por si alguien hubiera apartado el cuerpo creyendo que era lo más conveniente. Los agentes no encontraron nada, lo que lleva a pensar que el lince ha sido sustraído. Fuentes de Ecologistas en Acción indican que puede tratarse de una de las dos crías nacidas el año pasado de una hembra de lince establecida en la zona.

Ecologistas en Acción denuncian el atropello del lince

Con este lince atropellado en Bollullos ya son al menos tres los ejemplares atropellados en lo que va de este año en la población Doñana-Aljarafe. Desde Ecologistas en Acción exigen «la depuración de responsabilidades e insta a la administración ambiental andaluza a acometer un plan urgente de choque para evitar la pérdida de linces muertos por atropello» .

Todo esto que incluya medidas como «una moratoria en la construcción y ampliación de las infraestructuras viarias de la Comarca; la corrección y adecuación de las carreteras y la señalización viaria, prioritariamente en los ya identificados puntos negros, a las necesidades de la fauna silvestre, tanto por su preservación como, en especial, por seguridad vial; y la puesta en marcha de un plan de controles efectivos y reales de velocidad, como ya se hace en núcleos urbanos, para garantizar la eficacia de la señalización».

La desaparición se sigue investigando. Actualmente no hay rastro ni pistas sobre lo que haya podido pasar.