El Ministerio de Cultura ha solicitado al Ayuntamiento de Los Palacios el pago de 2.500 euros por la actuación de la Compañía Nacional de Danza en febrero de 2005. La deuda contraída por el ex alcalde Antonio Maestre, no se saldó a pesar de contar con la recaudación de taquilla, según el actual equipo de Gobierno.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha reclamado al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca el pago de 2.500 euros correspondiente a un contrato firmado con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) por el cual la Compañía Nacional de Danza actuaría en el Teatro Municipal el 10 de febrero de 2005. En su escrito, el Ministerio pone como fecha límite para realizar el pago el 15 de marzo del presente año, de lo contrario el Instituto Nacional de las Artes Escénicas procederá a reclamarlo por la vía de apremio.

El pago al INAEM se debió haber efectuado el 11 de febrero del 2005 pero no se hizo nunca, sin embargo la Compañía Nacional de Danza si actuó en la fecha establecida con el programa “Duende” de Nacho Duato y C. Debussy “Coming together” de N. Duato y F. Rzewski y “Arenal” de N. Duato y María del Mar Bonet. Según el contrato firmado por el anterior alcalde Antonio Maestre y por José Antonio Campos Borrego, director general del organismo autónomo del INAEM, como pago de la actuación de la Compañía Nacional de Danza, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca abonaría 2.500 euros exentos de IVA, el 50% de la cantidad total, mientras el otro 50%, otros 2.500 euros, correría a cargo de la Diputación Provincial de Sevilla.

En las cláusulas del contrato se especifica que la compañía, no percibiría cantidad alguna de la recaudación de taquilla, siendo la totalidad de la misma para el Ayuntamiento, quien fijó libremente los precios de las entradas en 6 euros. Esta circunstancia agrava si cabe aún más la noticia, pues el consistorio contó con la recaudación del evento para el pago a la Compañía Nacional de Danza. Sin embargo, tal y como se ha sabido tras esta comunicación, nunca se pagó.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en las maltrechas arcas del Ayuntamiento palaciego, explica el actual equipo de Gobierno. El alcalde Juan Manuel Valle (IP-IU) se siente “avergonzado de que nos pongan la cara colorada por todo el país: no es sólo por la cantidad en sí, sino principalmente por el hecho de no pagar absolutamente nada e incumplir contratos y acuerdos con todo tipo de administraciones, instituciones públicas y empresas privadas.” Para Juan Manuel Valle, dejar de abonar 2.500 euros a la Compañía Nacional de Danza teniendo la recaudación de taquilla para ello y no hacerlo en 7 años es una muestra más de la “desfachatez y la nefasta gestión de Antonio Maestre al frente del Ayuntamiento de Los Palacios”.

www.SevillaActualidad.com