El Consistorio astigitano está solicitando a través de redes sociales la presencia de voluntarios que ayuden a los más de 300 efectivos de seguridad en las tareas de limpieza del municipio.

Écija ha amenecido un poco más tranquila después de la alerta decretada anoche en la que se solicitó ayuda exterior para atender a las inundaciones provocadas por desbordamiento del arroyo Argamasilla y la crecida del río Genil. Después de rebajarse el nivel de alerta, desde el Ayuntamiento se está solicitando a través de la red social Facebook personal voluntario para la realización de tareas de limpieza. El Consistorio anuncia que los interesados pueden dirigirse a las instalaciones municipales de Sedesa o llamar al teléfono 955 900 000. Además, insta a todas las personas afectadas por agua en el interior de sus cocheras o garajes, a que se pongan en contacto a través de ese mismo número de teléfono.

En total, más de 300 efectivos, entre los que se encuentra Unidad Militar de Emergencias (UME), el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Protección Civil y el dispositivo de prevención de incendios forestales de Andalucía, Infoca, que se ha unido este miércoles, trabajan ya en la limpieza de la ciudad sevillana de Écija para restablecer la normalidad en el menor tiempo posible. Tras toda esta situación sufrida, se están llevando a cabo las labores de limpieza tanto en la ciudad como en la Isla del Vicario, una vez que el Genil ha vuelto a los cuatro metros y medio y el Argamasilla «vuelve a ser un arroyo pequeño», según el alcalde. Según ha informado a agencias el alcalde astigitano, Ricardo Gil-Toresano (PP), las aguas están volviendo a sus cauces tras la «catástrofe» sufrida por el desbordamiento del Argamasilla.

De este modo, las familias que fueron desalojadas este martes están siendo ayudadas a limpiar sus viviendas, así como «todas aquellas que lo están solicitando». Gil-Toresano espera que la situación se mantenga «estable», aunque desembalse agua el pantano de Iznájar, «que está lleno». «Las labores se realizarán de modo que no afecte en gran medida al cauce y, por tanto, a Écija», añade, recordando que las inundaciones de este martes llegaron a afectar a unas 20.000 personas.

www.SevillaActualidad.com