inundacion-ecija-monicagc86

El Ayuntamiento de Écija reclama voluntarios para limpiar la ciudad

El 112 ha reducido ha desactivado el nivel de emergencia provincial en Écija, donde también ha desaparecido el plan de emergencia municipal. Los vecinos afectados están regresando a sus viviendas y los efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía y la Unidad Militar de Emergencias ya se han retirado de la localidad.

[widgetkit id=3]

Écija comienza a recuperar la normalidad después de las riadas sufridas a causa del desbordamiento de del arroyo Argamasilla y del río Genil. Los vecinos de la localidad de Écija que han sido desalojados durante estos últimos días a consecuencia del temporal de lluvia y viento han vuelto ya a sus viviendas.

En la localidad sigue anegada la isla del Vicario, pero los efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía y la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se han retirado de la localidad. En este sentido, fuentes del servicio de Emergencias 112 han informado a agencias de que la situación se encuentra actualmente «estable» y «tendente» a mejorar en las zonas afectadas aunque se mantiene la vigilancia en diversos puntos del río Guadalquivir

Las obras del Argamasilla, en primavera

El alcalde, Ricardo Gil-Toresano, ha solicitado de nuevo a la Junta de Andalucía la reanudación de las obras del desvío y encauzamiento del arroyo Argamasilla, que se ha desbordado en apenas cuatro días en dos ocasiones.

El primer edil se ha reunido con el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, para pedir la reanudación de las obras. Según ha manifestado el alcalde en un comunicado, «el compromiso adquirido es la reanudación de las obras en primavera». También se acometerán las obras de reparación de los daños sufridos en la embocadura del arroyo en los últimos días y de los problemas que han ocasionado la paralización de las obras durante todo este tiempo.

Un temporal que ha afectado a 20.000 personas

A lo largo de este miércoles, el plan provincial de emergencia por inundaciones descendió a situación 1. Agentes del Infoca con un retén, un vehículo autobomba y un técnico del Centro Operativo de Sevilla se han desplazado hasta el municipio astigitano para colaborar en las tareas de limpieza que se están llevando a cabo desde primeras horas de la mañana en las calles de este municipio donde el temporal ha afectado a unas 20.000 personas. El Ayuntamiento estudia pedir la declaración de zona catastrófica.

El descenso en el nivel de alerta provincial del 2 al 1, se produce como consecuencia de la bajada del nivel del agua del río Genil. Asimismo, efectivos del dispositivo de prevención de incendios forestales de Andalucía (Infoca), se incorporaron a las labores de limpieza del municipio sevillano. De este modo, los efectivos del Infoca se unieron así a los profesionales que ya trabajan en la zona como los pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME), al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) o Protección Civil, entre otros para componer un dispositivo de seguridad con más de 300 efectivos, que finalmente se retiraron de la localidad durante la tarde del miércoles.

Tras la activación del nivel 2 de alerta provincial, se solicitó la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME). 53 efectivos de la UME se encuentraban desde la medianoche del martes en el municipio, ante el riesgo por la crecida del río Genil, para unirse al resto de operativos que se encontraban ya interviniendo: técnicos del 112, el Grupo de Emergencias de Andalucía, Bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y Protección Civil.

Los militares han construido una barrera de contención en la zona del centro comercial ecijano. Para esta mañana está previsto que continúen las tareas de limpieza de las calles que resultaron anegadas ayer. El cauce del Genil se ha estabilizado en las últimas horas. No obstante, se mantiene la vigilancia en la zona y en la  Isla del Vicario, donde existen diversas viviendas rurales. En estos momentos, la situación permanece estable y sin nuevas incidencias y anegaciones tras la madrugada.

Decenas de familias y cinco colegios fueron desalojados el martes por el desbordamiento del arroyo Argamasilla y la crecida del río Genil. El agua comenzó a salir de las alcantarillas, tras una noche con menos lluvias de las previstas, la zona baja de Écija como la Puerta Osuna o la calle Arroyo, quedó anegada. La corporación activó el plan de emergencia municipal (PEM).

La alerta amarilla prevista se dejó notar a lo largo de la mañana y provocó el desbordamiento del arroyo del Argamasilla, por lo que el Ayuntamiento decidió activar el primer nivel de alerta. «El nivel del arroyo está subiendo muy rápido por la cantidad de lluvia que está cayendo», indicó Ricardo Gil-Toresano, alcalde de la localidad de la Campiña sevillana.

 

El nivel del agua sigue anegando las calles de Écija / @arturoaveri (Twitter)

Debido a la activación de este primer nivel, este martes fueron desalojados por precuación los colegios ‘Astigi’, ‘Miguel de Cervantes’, ‘Calvo Sotelo’, ‘Rodríguez Marín’ y ‘el Carmen’, que vieron interrumpidas sus clases por temor a una inundación del arroyo Argamasilla.

Además, y como informa el servicio de emergencias 112, se comenzó a avisar a los vecinos de las viviendas del Casco Antiguo de la ciudad de las torres, ya que sus hogares podían verse anegados. De hecho, se estima que el 30% de las viviendas han sido afectadas por las inundaciones durante toda la jornada del martes.

 

Bulevar de Écija / Almudena Skelter (Twitter)

Con estas nuevas llucias, todos los vecinos de Écija tienen en mente las inundaciones acaecidas en el año 2010, que causaron muchos daños a la localidad astigitana. El alcalde instó al delegado provincial de la Junta de Andalucía, Francisco Gallardo, a retomar las obras que mantiene paralizadas para el desvío del arroyo Argamasilla a su paso por la localidad de Écija ante el temor de nuevas anegaciones como las que han tenido lugar esta semana.  La Junta de Andalucía ha informado que mantiene la vigilancia en los municipios próximos al Guadalquivir, aguas abajo de Alcalá del Río, al Norte de la provincia, debido al caudal del río en esa zona.

Alrededor de las 7 de la tarde el arroyo Argamasilla comenzó a experimentar una bajada de su caudal después de que las fuertes precipitaciones hayan motivado inundaciones. Lluvias que han provocado el desalojo de tres viviendas y el desprendimiento de una cornisa en una de las calles del  municipio sevillano. Según Gil-Toresano, los vecinos afectados por este temporal de lluvia alcanzan los 20.000, y se ha pedido la ayuda de voluntarios para ayudar a todos los habitantes que lo necesiten.

Alrededor de medianoche, el nivel del río Genil a su paso por Écija había superado los 6,8 metros de lámina de agua. El riesgo de desbordamiento es posible si superase los 7,3 metros del muro de defensa que protege a Écija. La Isla del Vicario ya ha sido inundada por el Genil, y en este punto ha sido necesaria la intervención de los efectivos de seguridad en algunas viviendas. La situación en Écija tiende a mejorar al producirse un descenso en el caudal del arroyo de Argamasilla, según los servicios de emergencia. 

Más de 200 personas desalojadas en Andalucía

Más de 200 personas han sido desalojadas con carácter preventivo en  a causa del temporal y la crecida del nivel de los ríos en Andalucía. Un total de 180 en la pedanía jiennense de Mogón, otras 40 en Villafranca de Córdoba, así como varias decenas en barriadas rurales de Jerez y de distintos puntos del municipio astigitano, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta. La Junta mantiene activados cuatro planes de emergencias provin-ciales (Jaén y Córdoba en su situación 1, Cádiz en el situación 0 y Sevilla en situación 2). Asimismo, Arcos, Jerez, Córdoba y Écija continúan con sus planes municipales operativos.

www.SevillaActualidad.com