El arroyo Argamasilla ha inundado parte de Écija / Imagen: @ecijaldia (Twitter)

El Argamasilla anega Écija

Meteorología activa este martes la alerta amarilla por riesgo de lluvias en la provincia. Écija se encuentra en prealerta y continúa los trabajos con maquinaria pesada para prevenir la crecida del arroyo del Argamasilla a su paso por el municipio que podría anegar por segunda vez esta semana el municipio.

El alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), ha activado el estado de prealerta en el municipio por riesgo de desbordamiento del cauce del arroyo del Argamasilla. El sábado la crecida del arroyo anegó las calles en algunas zonas de la localidad. El edil se ha reunido este mediodía con el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Gallardo, al que ha demandado que se reanude el proyecto de desvío del arroyo, que lleva varios años paralizado.

El delegado ha ofrecido al alcalde la “total colaboración” de su departamento para trabajar conjuntamente con el objetivo de disminuir el riesgo de riadas en el municipio sevillano. En este sentido, Gallardo ha recordado que la Consejería ya realizó los trabajos de emergencia consistentes fundamentalmente en la limpieza del viejo cauce soterrado del Argamasilla, tras las inundaciones que sufrió Écija en 2010. Concretamente, se retiraron unos 4.000 metros cúbicos de residuos de las conducciones, que quedaron totalmente expeditas.

El proyecto de encauzamiento del arroyo Argamasilla iniciado por la Junta pretende proteger a los cerca de 40.000 vecinos del núcleo urbano de Écija de posibles riadas. El proyeceto discurre a lo largo de 3,2 kilómetros en el cauce del arroyo Argamasilla, de los que 1,3 kilómetros corresponden a un tramo en túnel soterrado. El nuevo cauce derivará al río Genil, fuera de los límites del casco urbano, las aguas de los arroyos Argamasilla, Físisco, Barrero, Cabrera, San Cristóbal y Cementerio, ya que se desviarán por el límite oeste de la ciudad.

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología consultadas por Sevilla Actualidad informaron que la provincia de Sevilla se encuentra este martes en alerta amarilla por riesgo de lluvias, salvo en la Sierra Norte de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com