carretera-nieve-alanis-guadalcanal-meteogerena

El delegado del Gobierno de la Junta y los alcaldes de municipios de la Sierra Norte se han reunido para abordar distintas medidas para paliar los daños ocasionados por las últimas nevadas.

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, y los Ayuntamientos de la Sierra Norte afectados por las intensas nevadas del pasado 28 de febrero, pedirán al Gobierno central que contemple la posibilidad de llevar a cabo exenciones fiscales y de la Seguridad Social para los vecinos damnificados por el temporal en aquellos trabajos encaminados a la recuperación de los daños ocasionados en el territorio.

La acumulación de una importante cantidad de nieve en los árboles –encinas, alcornoques y olivos- provocó graves daños que van desde la rotura de ramas hasta el propio arranque de árboles o daños en forestaciones recientes y en algunos casos se han visto dañados ejemplares vegetales de gran valor como encinas centenarias.

El delegado del Gobierno ha destacado la oportunidad de creación de empleo y jornales extraordinarios en los trabajos derivados de la regeneración de las zonas afectadas (retirada y eliminación de material vegetal) y en este sentido señala que es importante que los propietarios pudieran contar con facilidades como las reducciones fiscales a la hora de contratar estos trabajos. Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca plantea una posible colaboración en estas labores de empresas dedicadas al aprovechamiento de los recursos forestales para biomasa. El delegado del Gobierno ha anunciado además una nueva planificación de los trabajos preventivos que lleva a cabo el Infoca en zonas públicas (caminos, merenderos, etc.) identificadas de riesgo por la acumulación de material vegetal.

En una reunión mantenida entre el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla y los alcaldes de Constantina, Cazalla de la Sierra, Las Navas de la Concepción, Alanís, San Nicolás del Puerto y Guadalcanal, se han abordado distintas medidas para tratar de paliar los daños de la nevada, entre las que figuran la solicitud de créditos blandos al ICO para hacer frente a las pérdidas económicas de aquellos vecinos que han visto gravemente afectados sus campos.

Por otro lado, los ayuntamientos afectados están valorando acogerse al Real Decreto del Gobierno 25/2012 que recoge medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales.
En esta reunión se ha informado también a los ayuntamientos de la re-solución emitida por la Junta de Andalucía para la ampliación del plazo –más allá del 15 de marzo- para la realización de trabajos forestales (cortas y podas sanitarias) en estos municipios. En este sentido, se ha llegado a un acuerdo con los ayuntamientos para que éstos medien en la tramitación de las solicitudes de podas, de modo que los registros municipales se constituyan como puntos de recogida de notificaciones que serán luego trasladadas a la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Cazalla o a la Oficina del Parque Natural Sierra Norte en Constantina.

Igualmente, se ha informado a los ayuntamientos de las comisiones de seguimiento que se van a llevar a cabo con Endesa para garantizar el abaste-cimiento eléctrico de la zona y evitar que tengan lugar nuevos episodios de interrupción del suministro como los acontecidos durante la nevada. La delegación del Gobierno de la Junta centralizará las reclamaciones de los municipios para agilizar el trabajo de los ayuntamientos.

Otra de las medidas acordadas en este encuentro es la posible inclusión de actuaciones sobre viviendas afectadas por el temporal en las líneas de rehabilitación de viviendas del Plan de Choque por el Empleo que lleva a cabo la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

www.SevillaActualidad.com