escudo-republica-guarderia-jcrm-portada

La Junta de Andalucía anuncia la inversión pública para la construcción de un centro de educación infantil en la Sierra Norte de Sevilla con un cartel a pie de obra de signo republicano. 

El emblema de la II República Española aparece junto al logotipo de la Junta de Andalucía y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el anuncio a pie de obra de una inversión pública. El escudo de España se presenta con la corona mural, a diferencia del actual y clásico del sistema monárquico, que contempla una corona real. 

El escudo que aparece en el cartel anunciador de la inversión del centro educativo fue establecido por última vez en 1931 en un decreto del Gobierno Provisional de la II República Española. Remite al emblema de la I República, que sólo duró unos meses: «…el que figura en el reverso de las monedas de cinco pesetas acuñadas por el Gobierno Provisional en 1869 y 1870». 

Fuentes del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, ISE-Andalucía, consultadas por Sevilla Actualidad indicaron que los elementos que deben aparecer en la cartelería a pie de obra son los que se establecen junto a la información del proyecto en el Pliego de Clausulas Administrativas perteneciente al expediente en cuestión. Dos años después del inicio de las obras, la inspección de la Junta de Andalucía encargada de la recepción de elementos como la cartelería ha obviado la particularidad del escudo que representa al Estado español en el cartel anunciador.

La construcción de la Escuela Infantil en la barriada de El Mirador de Castilblanco es un proyecto con fondos de la Unión Europea y el Estado español, gestionado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Cuenta con un presupuesto de 650.000 euros, y las obras se iniciaron en los primeros meses de 2011, todavía durante el equipo de Gobierno formado por ediles de PSOE y PP en el Ayuntamiento de Castilblanco. No sin retrasos, siguen su curso en 2013.

La ex delegada provincial de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, en una reunión con las autoridades municipales celebrada en 2010 en el Ayuntamiento anunció esta inversión para el centro de educación infantil que unificará el servicio público de guardería en este municipio. La dotación presupuestaria se completa con una subvención de 150.000 euros para la dotación de mobiliario.

www.SevillaActualidad.com