Convento de La Campana
Convento de La Campana/Ayto. La Campana

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha acordado ratificar el confinamiento de los municipios de La Campana (Sevilla). Este será desde el día 20 de mayo y hasta el 26, ambos inclusive. El confinamiento se mantendrá en La Campana por razones de salud pública para la contención de la COVID-19. 

En dos autos dictados este lunes, las secciones Primera y Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA ratifican de este modo la Orden de 19 de mayo de la Consejería de Salud. A través de ella se confinan los municipios de La Campana y Castro del Río, respectivamente. En este sentido, la Fiscalía informó de que «la medida de confinamiento perimetral resulta proporcionada, siempre y cuando estas situaciones no se prorroguen o prolonguen en plazos más extensos y teniendo en cuenta los datos epidemiológicos obtenidos y el riesgo de transmisión social» de ambas localidades. 

Un confinamiento por «razones de salud»

Ambas Salas consideran que las medidas «se hallan justificadas por razones de salud pública y ante la necesidad de evitar la propagación de la pandemia existente; y si bien plantean la controversia relativa a la posibilidad de su ratificación tras el levantamiento del Estado de Alarma, siguen amparándose en normas legales que contemplan restricciones por razón de la tutela de otros bienes e intereses constitucionalmente protegidos». 

«Apreciada la necesidad, idoneidad y proporcionalidad de las medidas y descartadas otras menos gravosas, debe prevalecer el derecho a la salud ante el alto poder de contagio y el grave riesgo de salud pública para la ciudadanía que determinó en España la declaración del estado de alarma mediante sendos Reales Decretos 433/2020, de 14 de marzo, y 926/2020, de 20 de octubre, cuya vigencia, en este último caso, ha cesado hace unos días». Todo ello «justifica que debamos ratificar la medida sanitaria urgente acordada aunque implique la restricción de derechos fundamentales», concluye la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA.