ruta-verde-sierra-norte-cascada-hueznar
Cascada del Huéznar. Sierra Norte de Sevilla


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha organizado una serie de actividades en las que está incluida Sevilla para difundir el gran patrimonio natural de Andalucía con motivo de la conmemoración del Día Europeo de la Red Natura 2000 (21 de mayo) y el Día Europeo de los Parques Naturales (24 de mayo).

La celebración de estas efemérides contribuye a la promoción y puesta en valor de la riqueza natural y cultural de los espacios protegidos, así como a la divulgación de los beneficios que estas áreas aportan al ser humano, a su salud y a su bienestar. La pandemia de Covid-19 ha puesto especialmente de relieve la importancia de poder disfrutar de unos territorios que, además de sus excepcionales valores ambientales, son magníficas áreas de esparcimiento y lugares estratégicos para el desarrollo de las zonas rurales.

El objetivo final de la Junta de Andalucía es acercar a la población los innumerables valores que la Comunidad Autónoma aporta a la red ecológica europea Natura 2000 y fomentar la reflexión sobre los retos globales que debe afrontar la nueva generación de parques.

Para lograrlo, en la programación del Gobierno andaluz para 2021 destacan las actividades concertadas con grupos cerrados como, por ejemplo, alumnos de centros educativos, pero también se incluyen exposiciones y actuaciones de formación ambiental, voluntariado y sensibilización puestas en marcha a través de redes sociales y en los propios espacios protegidos.

Disfrutar de los Parques Naturales en Sevilla

La provincia de Sevilla, entre otras muchas actividades relacionadas con las efemérides sobre los Parques Naturales, acoge hoy el taller ‘Por un metro cuadrado libre de basuras’, que se centra en el Monumento Natural ‘Cascada del Huesna’ del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. En este caso, los participantes pueden observar, entre otras cuestiones, la flora y fauna que habita la zona, y contribuir a recoger residuos. Se puede encontrar más actividades en las webs de la Consejería y de los Parques Naturales de Andalucía.

Andalucía

La Red de Espacios Naturales Protegidos (Renpa) de Andalucía es la más importante de la Unión Europea tanto en lo que respecta a su superficie como en cuanto al número de áreas protegidas. En la actualidad, la red abarca 310 espacios cuya extensión roza los tres millones de hectáreas. De ellas, 2,7 millones son terrestres, una extensión que representa, aproximadamente, el 30% de la superficie de la Comunidad Autónoma.

Del total de espacios protegidos andaluces, 194 están integrados en la red ecológica europea, 24 son Parques Naturales y otros dos están declarados Parques Nacionales. Próximamente se sumará a estas últimas áreas el tercer Parque Nacional de Andalucía, ya que se está ultimando la declaración de Sierra de las Nieves bajo esta figura de protección.

Almería, Cádiz y Córdoba

Entre las iniciativas previstas en la provincia de Almería se encuentra una actividad de orientación en el bosque que se celebrará mañana (23 de mayo) en los alrededores del área recreativa ‘La Piza’ del Parque Natural Sierra María-Los Vélez. Además, durante la mañana del próximo lunes (24 de mayo), los visitantes que se acercan a los puntos de información de ‘La Amatista’ (Níjar) y ‘Los Muertos’ (Carboneras) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) podrán conocer más detalles sobre la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000 y el Día Europeo de los Parques.

En el territorio gaditano se han organizado algunas actividades abiertas al público, como la exposición de restos de animales marinos que ha acogido el teatro Alameda de Tarifa durante los días 20 y 21 de mayo, donde también se ha informado a la comunidad educativa de la localidad sobre la oferta del Parque Natural del Estrecho. Además, el Parque Natural Bahía de Cádiz ofrece hoy (22 de mayo) una visita guiada gratuita al centro de visitantes de San Fernando; y el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate acoge la visita de empresarios y técnicos del sector turístico y ambiental al sendero ‘Torre del Tajo’ y al área recreativa ‘Los Majales del Sol’.

Por otro lado, ayer (21 de mayo) se celebró en el Monumento Natural ‘Meandro de Montoro’ (Córdoba), incluido en el territorio del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, la entrega de los premios ‘Bolo de Fotografía’ que concede la Junta Rectora de este espacio natural. Asimismo, se liberaron varias aves procedentes del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) ‘Los Villares’. A esto se suma que el Parque Natural Sierra de Hornachuelos acogió un escape room en la naturaleza y el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro organiza hoy una ruta interpretativa por el sendero señalizado que va de Cardeña a la aldea del Cerezo y que culmina en la finca pública ‘Yegüerizo’. En estos dos últimos espacios protegidos se contempla también la suelta de aves recuperadas en el CREA cordobés.

Programación en Granada, Huelva y Jaén

El centro de visitantes de Sedella del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, ubicado entre las provincias de Granada y Málaga, invita a la población local a participar hoy en un desayuno y un recorrido por el sendero ‘Los Pozuelos’; y el 24 de mayo se conocerá el fallo del jurado de los concursos de dibujo y relato breve en los que han participado escolares de centros de primaria ubicados en el área de influencia del Parque Natural Sierra de Huétor.

Por otro lado, el Espacio Natural de Sierra Nevada, que comprende territorio almeriense y granadino, tiene previsto recibir el próximo lunes a los alumnos de dos institutos para informarles sobre los valores de este entorno y las modificaciones que se han producido por el efecto del cambio global. En concreto, escolares del IES Sulayr (Pitres) conocerán los cultivos ecológicos de Busquístar para comprobar cómo las nuevas tecnologías han facilitado el trabajo agrícola y los jóvenes matriculados en el IES Al-Cadí (Cádiar) realizarán un itinerario interpretado por la zona del río Nacimiento a su paso por el término municipal de Laujar de Andarax (Almería).

Además, el Espacio Natural de Doñana organiza hoy una actividad de limpieza de la playa onubense de Cuesta Maneli (Almonte) en la que colabora la Asociación de Guías de Doñana; y el próximo miércoles, 26 de mayo, Ecoherencia coopera con la dirección del Parque Natural en una convocatoria de limpieza del pinar gaditano de la Algaida (Sanlúcar de Barrameda).

En cuanto a Jaén, alumnos del CEIP Aznaitín de Torres recorrieron el día 20 de mayo el sendero interpretativo ‘La Vieja’ del Parque Natural Sierra Mágina y los escolares del CEIP San Bartolomé anduvieron por el camino ‘La Mota’ del Parque Natural de Andújar; mientras que los del colegio Carlos III de Santa Elena visitarán el próximo lunes las instalaciones de uso público del Parque Natural de Despeñaperros y los matriculados en el instituto Doctor Francisco Marín de Siles han recorrido el sendero ‘Inicio km 1 GR’. Todos estas iniciativas incluyen, además, la liberación de un ave procedente en el CREA ‘Quiebrajano’ y la recogida de basura del entorno natural.

Parque Natural de Málaga

A estas actividades se suma hoy en la provincia malagueña un desayuno y un recorrido por el sendero ‘Los Pozuelos’ que ofrece el centro de visitantes Sedella (Málaga) y una iniciativa de voluntariado que pone en marcha el centro de Cortes de la Frontera (Málaga), ubicado entre los Parques Naturales de Sierra de las Nieves (Málaga), Sierra de Grazalema (Málaga y Cádiz) y Los Alcornocales (Cádiz). El objetivo de esta última actuación es contribuir a la limpieza del sendero ‘Río Guadiaro’ y del camino que comunica el Monumento Natural ‘Cañón de las Buitreras’ con la ‘Charca del Moro’.

Redes sociales

Asimismo, el Gobierno andaluz contempla también la conmemoración del Día Europeo de la Red Natura 2000 y el Día Europeo de los Parques con iniciativas en las redes sociales. Entre otras acciones, mañana se difundirá un vídeo con imágenes de algunas de las últimas actividades de sensibilización y educación ambiental realizadas en el Parque Natural del Estrecho (Cádiz); y durante esta semana (17-21 de mayo) se han celebrado las XV Jornadas Internacionales de Ciencia en la Red, que han incluido una exposición virtual.

Además, la dirección de los Parques Naturales gaditanos ha ido publicando a lo largo del mes de mayo en sus perfiles oficiales de Facebook, diversas fichas con recomendaciones sobre equipamientos y senderos de uso público, actividades de turismo en la naturaleza y visitas culturales, etnográficas y gastronómicas que ofrecen estos espacios protegidos.