Castilblanco de los Arroyos acoge las jornadas de la Asociación de Mutilados de Guerra del Sáhara para recaudar fondos con el objetivo de financiar el programa ‘Vacaciones en Paz’ del que se benefician niños saharauis. En 2013 se duplican las acogidas en los hogares castilblanqueños.

Un mercadillo solidario ha habierto las jornadas esta tarde en la Plaza Amarilla para la financiación del programa de acogida de niños saharauis, ‘Vacaciones en Paz’. La organización ha contado con la colaboración de otras entidades locales, como la asociación de mujeres »Digo y hago», y ofrecerá a precios simbólicos algunos de los atractivos de la artesanía saharaui como pulseras, anillos, banderas y distintos utensilios propios procedentes directamente de los campamentos de refugiados de Tinduf. «Además, se hará un taller de henna con el que decoraremos nuestras manos y pies al estilo saharaui», informaron desde el colectivo.

Este domingo, el Teatro Municipal Miguel Fisac, acoge una mesa de debate sobre el conflicto saharaui en la que participará el el presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y un representante de la Delegación Saharaui en Andalucía. Al encuentro asistirá también el presidente de Ajasahra,  Francisco Serrano, observador del procedimiento judicial que Marruecos abierto a 23 presos políticos saharauis de Gdeim Izik, que disertará sobre la violación de los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

A las 16 h, se proyectará la película ganadora de un Goya «Hijos de las Nubes, la última colonia» producida por Javier Bardem, y un video con imágenes del programa ‘Vacaciones en Paz’ de 2012 con las explicaciones de Pepe Herrera, coordinador de Vacaciones en Paz en Écija,  que narrará las experiencias que han desarrollado con el programa en la provincia de Sevilla, y la importancia de su promoción para la causa saharaui.

El cierre de las jornadas contará con una actuación de baile flamenco, después de la mesa que expondrá las experiencias de familias acogedoras en ediciones anteriores. Fuentes de la asociación informaron a Sevilla Actualidad que en la edición de 2013 se ha duplicando el número de niños saharauis que serán acogidos por familias de Castilblanco de los Arroyos durante el verano.

www.SevillaActualidad.com