Un piquete retira la basura del centro de salud de El Coronil/SAT

La Secretaría de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida de la Consejería de Salud y Bienestar Social ha declarado la existencia de riesgo sanitario para la salud pública en todos los puntos de recogida de basura tras una nueva inspección.

La resolución emitida por Secretaría de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida de la Consejería de Salud y Bienestar Social es resultado del número elevado de bolsas de basura existente en todo el municipio, la dispersión de la misma, las condiciones meteorológicas y la proximidad a lugares de población y actividad vulnerable como guardería, colegio, residencia de ancianos y establecimiento alimentarios.

Ante esta situación se ha considerado que existe un riesgo real para la salud de los ciudadanos, proponiendo al equipo de inspección seguir con una vigilancia estrecha de este problema. Así se le ha trasladado al alcalde, Jerónimo Guerrero (PSOE),  a efectos de que se adopten las medidas oportunas que permitan revertir la situación de riesgo sanitario creada, «en cumplimiento con las competencias propias que tiene atribuidas dicha localidad en materia de ordenación, gestión, prestación y control de los servicios de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos o municipales y en materia de control de la salubridad de los espacios públicos».

Dos meses acumulando basura

El Sindicato Andaluz de Trabajadores convocó una huelga indefinida del servicio de recogida de residuos tóxicos a principios del mes de enero. La convocatoria de esta huelga responde a la anulación de una bolsa de empleo asociada con este servicio público, prestado directamente desde el Ayuntamiento. En un escenario de remodelación por el que atreviesan las administraciones públicas

Jerónimo Guerrero, alcalde de El Coronil, redujo el salario de estos trabajadores un diez por ciento, hecho que, según el edil, aceptaron pero a la vez «pidieron que el Consistorio no contratase a nadie más» al objeto avanzar en el saneamiento de las arcas municipales. Para más inri, el Ayuntamiento y el SAT discrepan intensamente sobre la forma de aplicar los servicios mínimos dictados por la Junta de Andalucía. Lo que han conllevado a la situación de insalubridad del municipio sevillano.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....